El intendente de Capital analizó la vuelta a la actividad en bares, cafés y restaurantes.

Radio De Cuyo Mendoza
Marcelo Torrez
Viernes 29 de Mayo del 2020 a las 08:40 hrs

Ulpiano Suarez habló en Elevediez tras el permiso decretado por el Gobierno provincial a partir de ayer. Además, anticipó un decreto con aclaraciones sobre el tema reservas, para evitar confusiones, en referencia a que para ir a tomar un café, un helado o concurrir a un local de comidas rápidas no hace falta reservar sino sólo respetar el día de acuerdo a la terminación numérica del DNI.

Ulpiano Suarez: Fue una vuelta a la normalidad en la ciudad, tranquila. Tenemos el reporte de los inspectores que estuvieron trabajando todo el día de ayer, en los cafés hubo algún movimiento y hubo un incremento en las ventas, eso también es un oxígeno. Con el Pase y lleve y el delivery el café estaba complicado, entonces de estar vendiendo 500 pesos por día pasaron a facturar $ 5.000. Seguramente antes del 20 de marzo facturaban mucho más, pero bueno, paso a paso yo creo que se va a ir reactivando. En cuanto a la gastronomía en los distintos polos gastronómicos que tiene la Ciudad, bueno, desde la Alameda me informan que estuvo muy tranquila, seguramente hoy van a abrir más locales. Hay mucha información, es un protocolo con muchas premisas o pautas y eso habla bien también del sector, que no abrió porque estaba el decreto, sino que muchos se están preparando para abrir y cumplir con todas las condiciones. También veía a la gente contenta, de poder encontrarse, amigos y amigas poder encontrarse a compartir una comida o una cerveza ahí en la Arístides, después de mucho tiempo, así que saldo positivo, pero con mucha cautela y prudencia, y a cuidar esta apertura. Tenemos 750 locales en la Ciudad de este rubro que se abrió. De los restaurants, que son 300, la estimación que hacen los inspectores es que abrió la mitad, muchos al mediodía no abrieron y a la noche sí, y calculo que ya en el fin de semana casi el 100% va a estar funcionando. De los cafés, que son unos 200 en toda la Ciudad, un alto porcentaje -más del 50%- abrió ayer. Y pizzerías y sangucherías, que lo encuadramos en locales de comida rápida, es decir que tampoco se requiere reserva previa y que son alrededor de 250, ayer abrieron la mitad.

 

Entrevista completa a Ulpiano Suarez disponible en el siguiente link:

http://mdznews.net/audios/2606?r=235e1035884

 

Luego de la entrevista un oyente le preguntó al intendente Ulpiano Suarez si está en el cronograma del municipio hacer la poda en calle Garibaldi, ya que entiende es muy necesario. Otro oyente preguntó si los adultos mayores pueden concurrir a los restaurantes. Torrez dijo que entendía que sí, pero que no se lo juega, por las dudas, porque aclara que él se maneja mucho con el “sentido común”, que muchas veces precisamente no es lo más común en los protocolos. Recordó, por ejemplo, que –por protocolo- los peluqueros no pueden atender a personas mayores de 60 años. “Vamos a averiguar si los adultos mayores pueden ir a un restaurant a comer un plato de pastas”, acotó.

 

Otra oyente: ¿Cómo no le ponen “Papi, llegó tu mami” a Ulpiano, por favor?

 

Marcelo Torrez: (risas) le cambia la letra al tema esta oyente (la letra original del tema dice Tu papi llegó…) garpa Ulpiano en la platea femenina eh!

 

Negra Flores: sí, mucho, con esa cara de faraón que tiene!