El intendente de San Carlos, Jorge Difonso, aseguró que todavía no tiene decidido desdoblar las elecciones en su departamento.

Radio Mitre Mendoza
Antonio Ginart
Viernes 18 de Enero del 2019 a las 07:30 hrs

Si bien dijo creer que Mendoza debería desdoblar de la Nación, señaló que tiene tiempo hasta el 28 de este mes para decidir si en su departamento desdobla o no. Advirtió asimismo que está en el ánimo de la mayoría de los intendentes de Cambia Mendoza desdoblar las elecciones provinciales de las nacionales e incluso que algunos hasta quieren desdoblar de la provincial. Por otro lado, aprobó la gestión de Alfredo Cornejo.

Jorge Difonso: Yo creo que la provincia debería desdoblar la elección provincial. Esto haría más natural digamos la participación de otras fuerzas que no sean el radicalismo en Cambia Mendoza y más teniendo en cuenta el anclaje nacional de estas fuerzas. Por eso es que en la mesa de los intendentes he solicitado el desdoblamiento y también hay otros intendentes que lo están planteando. Nosotros, con respecto a San Carlos, si bien tenemos una historia respecto al desdoblamiento, que hemos desdoblado siempre, lo estamos hablando aún, lo estamos hablando con otros intendentes, con distintos referentes del espacio, tenemos tiempo hasta el 28 de enero y no sólo es un tema político, sino que también estamos viendo el tema legal y demás, teniendo en cuenta la última reforma política que se hizo, en donde establece una serie de condiciones para los candidatos departamentales. Tengamos en cuenta también de que yo no soy candidato a intendente, por lo cual no descarto de que en San Carlos… No soy de la visión de que hay que poner un delfín, como se llama, y decirles miren, va a ser él o va a ser ella. No, no, no. Yo creo que acá hay que abrir aún en este caso la participación y no descarto que exista una PASO respetuosa dentro del mismo espacio para ver quién va a ser el que lo lidere en el departamento y no sé si en el marco de la ley electoral nueva, esto es viable en una elección provincial, porque admite sólo un candidato a intendente en una elección de gobernador y vice… Sobre mi futuro, la verdad es que no tengo decidido nada al respecto. Tampoco estoy pensando algún lugar en especial, sino cerrar bien la gestión en San Carlos y asegurar una buena transición, cosa que no hemos tenido nunca del 83 a la fecha. En San Carlos sólo hemos tenido 3 intendentes, el ingeniero Firpo, el doctor Guiñazú y nosotros y la verdad que todas las transiciones han sido muy difíciles y creo que es un objetivo que tengo que la próxima sea más armónica y mejor… En la elección provincial yo tengo entendido que hay distintos intendentes radicales que preferían una elección desdoblada, en la provincia ¿no? En este punto, me gustaría que quien lo quiera hacer público lo haga, pero yo le puedo asegurar que hay varios intendentes radicales que plantean desdoblamiento de la provincia respecto de la Nación.

 

Antonio Ginart: ¿Del Gran Mendoza? ¿O de dónde? (risas)

 

Jorge Difonso: del Gran Mendoza y del interior también (risas). En cuanto a la gestión de Cornejo, yo creo que sí o sí tenemos que situarnos en cómo empezó. Y la verdad es que Mendoza estaba muy mal, por eso nos llevó a hacer una alianza muy grande y de distintos perfiles, para cambiar el gobierno de Paco Pérez, que estaba terminando muy mal, no pagándole a proveedores, no pagándole a los municipios, prácticamente los municipios financiamos el funcionamiento de la provincia los últimos 6 meses. En lo administrativo, en lo financiero, en lo fiscal se mejoró mucho, era un objetivo que creo que se ha cumplido. En el plano de la Seguridad se ha hecho una inversión importante respecto de los elementos tecnológicos para perseguir el delito, que me parece que ha modernizado el Ministerio de Seguridad, creo que se han hecho importantes avances. Lógicamente hay cuestiones que estarán pendientes y que se pueden corregir y creo que hay un equipo importante de gente como para participar de eso en lo que viene, así que yo lo doy como aprobado.

 

Antonio Ginart: volviendo a esta reunión que tienen los intendentes con el gobernador y usted señalaba recién que cree que Mendoza debería desdoblar. ¿Cuál cree que es el ánimo del gobernador?

 

Jorge Difonso: Yo creo que el gobernador va a tratar de buscar un consenso entre todos los intendentes y lógicamente lo va a decidir él, pero creo que va a ser un tema consensuado. Yo noto que la gran mayoría de los intendentes de Cambia Mendoza estamos solicitando un desdoblamiento. Eso creo que es un criterio mayoritario.

 

Carlos La Rosa: Hay dos cosas complicadas para Cornejo. Uno, qué va a pensar Macri, que ha pedido aparentemente lo contrario (que no vayan desdobladas las elecciones provinciales de la nacional), y segundo que Cornejo si fuera candidato a diputado nacional iría en una boleta con Macri o con quien fuera el candidato de Cambiemos. ¿Vale decir que Cornejo se va a quedar solo con Macri, exponiéndose a tantas cosas? Es un tema muy complejo y no me gustaría estar en el pellejo de Cornejo en este momento, que tiene presiones tan diferentes de un lado y de otro. Los intendentes quieren exactamente lo contrario de lo que hasta ahora quiere Macri y Macri no está convencido de desdoblar. Tampoco le vendría tan mal a Macri, porque si ganara bien Cornejo y si ganara bien Vidal, eso sería un buen contrapunto contra un país donde la mayoría de las provincias van a seguir siendo ganadas por peronistas, pero Macri sabe que necesita hasta el último voto para ganarle no se sabe a quién, pero para ganarle a cualquiera.

 

 

Entrevista completa a Jorge Difonso disponible en el siguiente link:

http://www.mdznews.net/audios/1606?r=5a2647f402b