El IPC de enero en Mendoza fue del 3,7%, impulsado por las subas en combustibles y energía.

Canal 9 Mendoza
Mario Urzúa
Jueves 15 de Febrero del 2018 a las 13:19 hrs

El porcentaje hace tambalear la estimación de inflación para todo 2018. Sin embargo, desde el Gobierno provincial aseguran que habrá una desaceleración de los incrementos.

Daniela Galván: La inflación de enero fue del 3,7% según ha dado a conocer la Dirección de Estadísticas e Investigaciones Económicas de Mendoza. El acumulado para todo 2018, según estiman en el Presupuesto provincial es del 15,7%, por lo tanto de seguir estos porcentajes obviamente va a superar ampliamente lo esperado. El Gobierno dice que no será así y que la inflación en lo que resta del año será muy inferior a lo que fue durante el mes pasado.  

 

El titular de la DEIE, Facundo Biffi, reconoció que Mendoza no mostraba un aumento tan fuerte desde octubre del año 2016, cuando el índice de inflación fue del 4,7%. Sin embargo, intentó llevar tranquilidad explicando que en esta oportunidad se debió al nuevo cuadro tarifario de energía y al incremento de los combustibles líquidos.

 

Facundo Biffi, titular de la DEIE: Los aumentos que hemos reportado en esta oportunidad son en su mayoría bienes y servicios regulados, donde los aumentos se pactan y se efectúan por única vez.

 

De los 3,7 puntos registrados en enero, 2,7 fueron influenciados por estos aumentos. Aseguran que distorsionan el valor del índice de precios y que es muy poco probable que se repita durante el año.

 

Facundo Biffi: Las expectativas son que en los próximos meses la inflación esté más cercana al 1, 1,5% que al 3,7 que hemos reportado en este primer mes.

 

Además de los servicios básicos, lo que más subió fue Transporte y Comunicaciones, Esparcimiento, Atención Médica y Alimentos y Bebidas.

 

Facundo Biffi: Los lácteos aumentaron 1,6%, pero donde sí hubo un aumento significativo fue en la comida preparada fuera del hogar. Esto tiene que ver un poco también con la estacionalidad, llegó el verano, recibimos mucho turismo, la gente sale a disfrutar al aire libre y por ahí elige comer algo fuera de casa. Esas comidas aumentaron alrededor de un 5%.

 

Mientras tanto, el Gobierno cerró acuerdos paritarios con la mayoría de los gremios estatales, por un aumento anual del 15,7%, a pagar en 3 cuotas y con la posibilidad de una revisión, si es que el índice inflacionario supera ese porcentaje.

 

Facundo Biffi: Entiendo que en las negociaciones paritarias, a nivel provincial están previstas las cláusulas gatillo, que si eventualmente la inflación fuera mayor a lo acordado por paritarias, se dispararán, pero insisto, yo sería cauto porque la verdad es que la inflación de enero no es referencia de lo que va a suceder en el resto del año, con lo cual habría que ir esperando la evolución a futuro.