El IPV se reunirá con autoridades del Grupo Peñaflor en Chile para destrabar el conflicto del barrio Urquiza en Guaymallén.

Canal 9 Mendoza
Sebastián Goiburo
Martes 24 de Octubre del 2017 a las 13:20 hrs

Los vecinos habían bloqueado una bodega pidiendo la habilitación de una red cloacal. La cooperativa que los nuclea se había comprometido a realizarlo pero los estafaron.

Hace 14 años que 104 familias están esperando por sus casas en el complejo Urquiza II de calle Roca en Guaymallén. Ya pagaron sus terrenos, el cierre perimetral, la infraestructura y la cuota mensual. Hace más de un año aguardan la respuesta de empresarios del Grupo Peñaflor. Le piden autorización para que la conexión cloacal que necesita el barrio pase por la propiedad de la bodega Santa Ana, por ser la única alternativa.

 

Marcelo Lucero, tesorero de la Cooperativa Urquiza: No encontramos respuesta ni por un sí ni por un no. Nosotros lo que necesitamos es si la bodega Peñaflor nos va a autorizar a que nosotros podamos sacar nuestra cañería por ese lote o, si ellos dicen que no, para que el Gobierno empiece con la expropiación. Hay gente que se ha muerto esperando, que se ha casado, que se ha divorciado, imaginate las situaciones en 14 años y seguimos esperando. Además, nos han cambiado el proyecto de casa 10 veces, que primero iban a venir completas, ahora ya lo que pedimos es que nos entreguen las casas, porque últimamente van a entregar las casas sin piso, sin pintura, lo que pedimos es que ya entreguen las casas, queremos terminar el proyecto y lo que necesitamos es una respuesta de Peñaflor y una actitud más activa, tanto del IPV como del municipio.

 

El barrio fue proyectado en un terreno con un desnivel de más de un metro. El agua y los desechos fluyen hacia atrás, siendo la única salida el terreno privado de Peñaflor.

 

Un representante del municipio agregó: El terreno está en contrapendiente, no se hicieron los trabajos previos, los estudios preliminares y respecto de la red de cloacas, porque también por problemas de pendiente no tiene salida directa a la calle Roca, sino que debería serlo aguas abajo por gravedad hacia el callejón Ruiz Villanueva, interceptando una propiedad que hoy en día está a nombre de la bodega Santa Ana.

 

La Cooperativa Urquiza para lograr que el IPV aprobara el proyecto se comprometió a urbanizar y solucionar este aspecto. Sin embargo, los socios removieron a la comisión porque se sintieron estafados. Ahora, el IPV asumirá la resolución. Este jueves se reunirán en Chile con los empresarios.

 

Damián Salamone, titular del IPV: Estuvimos en el EPAS el viernes y la propuesta, porque hoy estaban viajando a Chile, sabemos que son capitales del exterior, la agenda está programada para que el día jueves tengamos una reunión legal y técnica con gente de la bodega. La solución es muy simple, hay una servidumbre que tiene que pasar por una propiedad que es privada, por eso la factibilidad de AYSAM estaba condicionada a que esto sucediera.

 

Según el IPV, el acuerdo es inminente y se podrá concluir el 30% de la obra restante sin inconvenientes. Sin embargo, desde hace un año el Plan Nacional de Viviendas ya no autoriza proyectos que no tengan solucionado de antemano estos aspectos.