El juez que sobreseyó a los rugbiers dijo que no se pudo determinar si la víctima prestó o no consentimiento para el presunto abuso sexual.

La Red Mendoza (94.1)
Ricardo Montacuto
Lunes 21 de Mayo del 2018 a las 07:21 hrs

David Mangiafico señaló a La Red Mendoza que no se pudo reconstruir si son ciertos los aspectos que denunció la joven en esa fiesta realizada en Chacras de Coria. El juez explicó que la supuesta víctima no manifestó no haber prestado consentimiento, sino no haber recordado lo que sucedió. Indicó que la parte clínica y psicológica de la mujer no arrojaron un volumen de indicios para sustentar la acusación contra los 5 rugbiers y el manager de la Unión de Rugby de Cuyo.

David Mangiafico: Aquella noche del 22 de diciembre de 2016 hubo una fiesta con un número de gente determinado, donde se consumió bebida en exceso, que eso ha quedado claramente acreditado. El problema central en los abusos sexuales en general es la falta de consentimiento de la víctima cuando la víctima es mayor de edad, como en este caso. Lo que no pudo reconstruirse desde el punto de vista histórico fue precisamente ese aspecto, es decir, si existió o no consentimiento por parte de la supuesta víctima, en donde la parte clínica y la parte psicológica de la víctima no ha arrojado un volumen de indicios que permita sustentar la acusación inicial.  

 

Ricardo Montacuto: Yo no quiero ser brutal doctor, porque hay niñitos que por ahí están escuchando la radio, pero UNO DE LOS ACUSADOS SE MASTURBÓ ENCIMA DE LA VÍCTIMA, DE LA CHICA, QUE NO ESTABA TOTALMENTE CONSCIENTE, QUÉ SE YO, Y ESTÁN TODOS SOBRESEÍDOS. A MÍ ME DA SENSACIÓN DE INJUSTICIA, QUÉ SE YO, POR AHÍ ME EQUIVOCO, ES UNA PERCEPCIÓN, A LO MEJOR ESTOY DICIENDO UNA PELOTUDEZ, ES LA SENSACIÓN NADA MÁS.

 

David Mangiafico: no, no creo que sea una pelotudez. He estado atento a las redes sociales con posterioridad al dictado del fallo y entiendo perfectamente cuál es la percepción que la sociedad toma de estos casos así complejos, como usted lo refirió antes de que yo entrara en línea y la verdad que, bueno, nosotros los jueces nos tenemos que acostumbrar un poco a esto, a estas lecturas dispares, ambivalentes, porque de esto se trata. Hay casos que son fáciles y se comprenden y hay otros que son más complejos, como este, en donde justamente se ha necesitado más de un año para poder echar luz de manera más definitiva y que todas las partes logren alguna conformidad.

 

Entrevista completa a David Mangiafico disponible en el siguiente link:

http://www.mdznews.net/audios/1258?r=9f80873cb6e