El lunes habilitarán la inscripción en Mendoza para vacunar a mayores de 70 años contra el Coronavirus.

Canal 7 Mendoza
Sofía Fernández
Viernes 19 de Febrero del 2021 a las 13:19 hrs

Se estima que son unas 200.000 las personas en Mendoza que están en ese rango etario. En principio, deberán enviar la solicitud para ser inoculados y luego se les responderá con el turno por mail o por un mensaje, indicando fecha, hora y lugar de vacunación. La ministra de Salud de la provincia, Ana María Nadal, lo adelantó en conferencia de prensa. Destacó que será con las 23.000 dosis de la vacuna de AstraZeneca y Oxford que llegarán mañana a la provincia. Además, iniciarán la vacunación en el geriátrico Santa Marta, otras instituciones de adultos mayores, hogares de personas con discapacidad y centros de hemodiálisis. Nadal también aclaró que serán inoculados los trabajadores de esos lugares.

Ana María Nadal: Para aquellos mayores de 70 años que tengan la intención de ser vacunados, en forma voluntaria, siempre por favor teniendo en cuenta la disponibilidad de vacunas que tengamos en la provincia de acuerdo a lo que el Ministerio de Salud de la Nación envíe, pero necesitamos esta etapa de preinscripción para poder organizar y hacer lo más eficiente y efectiva posible la vacunación de los mayores de 70 años… La estrategia para vacunación en geriátricos va a ser semejante a lo que es la vacuna antigripal, por eso ha sido elegida la vacuna de AstraZeneca para los geriátricos porque no requiere de freezer para su conservación, entonces entregaremos de acuerdo a la nómina que nos han pasado los geriátricos con aquellos adultos mayores que han querido ser vacunados y a partir de eso entregaremos las vacunas y se hará una vacunación institucional dentro de los geriátricos.

 

Por otro lado, están trabajando con la DGE para vacunar a los docentes. Se comenzaría por los de nivel Inicial y esto estará sujeto a la cantidad de dosis que reciba la provincia.

 

Ana María Nadal: Con relación a los docentes, estamos generando y coordinando con la DGE un listado de los docentes que van a vacunarse. Establecer esto como principio, la presencialidad no está sujeta a la vacuna porque claramente no hay disponibilidad de vacunas para todos los docentes, la presencialidad está sujeta a cumplimientos de protocolos que se están trabajando en forma conjunta. ¿Dónde es más difícil cumplir protocolos? En Nivel Inicial y en los jardines maternales, en donde el uso del tapabocas y el distanciamiento claramente es más difícil de cumplir.

 

Además, seguirán vacunando al personal de Salud, de OSEP, PAMI y médicos particulares de consultorios. La ministra Nadal aseguró que será con las 15.600 dosis del componente 1 de la Sputnik V que llegaron la semana pasada. Destacó que la estrategia será escalonada por edad para estos profesionales de la Salud, preferentemente para mayores de 50 años. También para ellos se abrirá una inscripción el 22 de febrero y deberán aguardar la respuesta del Gobierno para ser vacunados. Por último, Nadal agregó que la próxima negociación de vacunas estaría vinculada con el arribo de los inoculantes chinos, pero depende del Gobierno Nacional. Además, destacó que es probable que con el inicio de las clases aumente la cantidad de casos de Coronavirus y otras enfermedades respiratorias.