El Ministerio de Hacienda de Mendoza garantiza el pago de salarios a estatales y proveedores.

Radio Nihuil Mendoza
Javier Dellamaggiore
Jueves 25 de Abril del 2019 a las 15:42 hrs

La titular de la cartera, María Paula Allasino, reconoció por Nihuil que la situación del país es complicada. De todos modos, aseguró que la economía ordenada que lleva adelante la provincia permite hacer frente a los compromisos. Señaló que -según dicen los mercados- Macri no debería ser el candidato de Cambiemos.

Javier Dellamaggiore: ¿Qué pasa con la deuda en dólares que tiene Mendoza, si es que la tiene?

 

Paula Allasino: Sí, la provincia tiene deuda tomada en dólares. Por suerte los vencimientos que tenemos este año están dentro de todos los ratios que exige la Ley de Responsabilidad Fiscal, y más allá de que crezca el valor del dólar y que haga crecer la deuda, también nosotros tenemos recursos que ingresan a valor dólar, como las regalías, entonces tenemos como un juego para cuadrar el gasto con el recurso, pero por supuesto, nadie se siente cómodo ante esta situación, más que todo porque entendemos que este nerviosismo no es bueno ni sano para la economía… Lamentablemente no le hemos encontrado la vuelta todavía, creo que nos quedan muchos años por madurar, creo que tenemos que empezar a pensar en reales consensos políticos, donde todos busquemos un objetivo común, veo muchas ambiciones en todos los partidos que gobiernan y que han gobernado la Argentina, no tenemos ninguna política largoplacista, todo es por ahí muy buenos augurios y muy buenas noticias para las elecciones, bueno, no sería el caso, pero luego nos olvidamos fácilmente, somos un pueblo que tenemos muy poca memoria y la sociedad tampoco exige como debería exigirle a los políticos, que son los que nos representan y los que a la postre manejan el dinero de nuestros impuestos. Me parece que a nuestra democracia, que es muy joven, le falta mucho crecimiento todavía y tenemos que empezar a reclamárselo desde la sociedad.

 

Agustina Fiadino: Usted dijo hace algunos días que la recaudación de la provincia no venía muy bien y que de esto dependía justamente el pago de sueldos. Ya se ha comunicado que el martes próximo los estatales van a cobrar su sueldo, entendemos que con la cláusula gatillo, pero ¿cómo estamos pensando a futuro? ¿Se puede garantizar el sueldo de los estatales, considerando estos vaivenes económicos que estamos teniendo y estos problemas en la recaudación provincial?

 

Paula Allasino: Es una pregunta que me van a tener que hacer todos los meses (risas), cambia, cambia bastante seguido. Nosotros hemos vuelto hoy a modificar nuestras proyecciones en base a las nuevas proyecciones de inflación anual que están arrojando los mercados y todavía tenemos una espalda como para cumplir con el pago de los salarios y no solamente el pago de los salarios, que es muy importante, sino el pago también de todos los proveedores del Estado que prestan servicios, realizan obras o proveen de bienes. Somos un gran dinamizador de la economía de la provincia, somos una parte muy importante del PBG y no podemos dejar de participar en el pago de todas nuestras acreencias, porque sino fundimos a la provincia directamente… Son horas delicadas, una historia que va cambiando día a día y no podemos anticiparnos ni tratar de hacer adivinanzas, porque la verdad que es muy delicada la situación, confiamos que vamos a poder llegar a buen puerto ¿no? Somos más optimistas que pesimistas pero entendemos que un cambio va a requerir de grandes consensos sociales y políticas y de dejar de lado muchas vanidades propias que tienen muchos dirigentes.

 

Agustina Fiadino: ¿Ayudaría que Macri no sea el candidato a presidente?

 

Paula Allasino: Así parece que están diciendo los mercados… Cualquier cosa que podamos decir altera la política y lamentablemente se altera inmediatamente la economía. Yo lo único que puedo decir es que bueno, desde el Gobierno de la provincia de Mendoza garantizamos el pago de los salarios de los empleados públicos, garantizamos el pago a los proveedores y que bueno, que esto va a requerir muchísima más firmeza a la hora de tomar decisiones, firmeza que considero que nosotros tenemos y que podemos salir adelante gracias al orden administrativo y financiero que ha tenido la provincia desde que el gobernador Cornejo está al mando de la misma ¿no?

 

Javier Dellamaggiore: ¿Cómo cree que está Dujovne hoy? Póngase en el sillón de Dujovne hoy, es medio complicado ¿no?

 

Paula Allasino: mire, si el mío es complicado… no me lo quiero imaginar. La verdad que no debe ser fácil, justamente por lo que digo, somos un país con un delicado equilibrio entre la política y la economía, muy delicado, extremadamente delicado y muy dependiente también de los vientos de cola de todos los emergentes y los no emergentes que están al costado nuestro. Entonces, bueno, se nos va a hacer difícil, yo creo que quedan todavía años difíciles pero vuelvo, con consensos y con una administración ordenada, entiendo que somos un país que podemos salir a flote.

 

Entrevista completa a Paula Allasino disponible en el siguiente link:

http://www.mdznews.net/audios/1808?r=42099b4af02