El Ministerio de Salud de la provincia de Mendoza realizó hasta el momento más de 27.000 testeos de casos sospechosos de Coronavirus.

Canal 9 Mendoza
Roxana Lopresti
Jueves 06 de Agosto del 2020 a las 13:03 hrs

De acuerdo a la información oficial, durante el mes de julio el promedio de positividad diario ronda el 20%, sobre unos 400 testeos por día. Ana María Nadal en diálogo con Canal 9 Televida dejó importantes conceptos en cuanto al comportamiento del virus en la provincia. Señaló que los 452 casos registrados en tan sólo 5 días de agosto eran lo esperable. Por otro lado, el Gobierno Nacional decidió cambiar la metodología para contar los casos de Covid-19. Desde hoy la cartera de Salud de la Nación considerará también como casos positivos a aquellos que conviven o son contactos estrechos con los enfermos diagnosticados mediante un testeo de PCR, que residan en zonas con transmisión comunitaria y presenten algún síntoma característico, aunque no serán testeados. Esto aumentará sin duda el número de infectados, lo cual no implicará que el sistema se haya desbordado o la situación descontrolado. A nivel local, el Ministerio de Salud de Mendoza ha informado que por ahora mantendrán la actual metodología de medición de casos, aunque se aclaró que se está analizando este cambio de modalidad. En tanto, el Valle de Uco está en alerta con 16 internados en esa zona, varios de los cuales son efectivos policiales. Al respecto fue consultado el doctor Luis López, director del Hospital Scaravelli, quien recordó que se ha activado una red de trabajo con los 3 hospitales que cuenta el Valle de Uco, de manera de no tener problemas de cama. Reconoció López que están en el momento más bravo de la pandemia en la zona. Además, un funcionario político del Ministerio de Economía dio positivo de Covid-19, informó Sebastián Goiburo, según se difundió a través de un parte oficial de la misma cartera económica. Esta persona está internada, estable, en buen estado de salud en el Hospital El Carmen.

De acuerdo al último parte del Ministerio de Salud de la provincia, el total de casos es de 1.783, 92 nuevos casos en las últimas 24 horas, 46 muertos, 1.290 internados, 447 recuperados y 452 casos en lo que va de agosto. Estos números eran lo esperable, destacó Nadal. La ministra aseguró que en Mendoza estamos en fase de contención y mitigación del virus.  

 

Ana María Nadal: Estamos con un promedio de menos de 100 casos diarios, que es un promedio en el que nos hemos quedado medianamente estabilizados en estos días y bueno, este es el desafío, poder controlar que esta cantidad de casos no aumente y poder ir trabajando sobre la contención de esos casos, ese es el desafío, eso es lo que estamos buscando, evitar que se disparen los contagios exponencialmente y estresen el sistema de salud… Con relación a los testeos estamos en un índice de positividad que está entre el 20 y el 21% de los tests que realizamos diariamente.