El Ministerio de Salud suspendió por 3 años a un psiquiatra que entregaba certificados truchos para licencias laborales.

Canal 9 Mendoza
Laura Rez Masud
Jueves 17 de Agosto del 2017 a las 07:44 hrs

Finalmente el Gobierno decidió inhabilitar durante 3 años a un médico psiquiatra que extendía certificados falsos a empleados que pretendían tener una licencia médica más larga. La ministra de Salud, Claudia Najul, aseguró que no van a tolerar “avivadas”.

Tras dos años de investigación la Junta Médica del Ministerio de Salud decidió suspender a un médico psiquiatra que había sido denunciado por emitir certificados de estrés laboral a sus pacientes, sin cumplir con los requisitos y procedimientos médicos de rigor.  

 

Claudia Najul, ministra de Salud: Se observa que realmente se había incurrido en incumplimiento de los deberes de este profesional al emitir certificados sin ninguna constancia de haber revisado al paciente, de tener una historia clínica, estudios previos.

 

La decisión del Gobierno de suspender a Carlos Guzzo fue publicada en el Boletín Oficial de este martes y señala que una de las empresas damnificadas por los certificados truchos es Millán S.A. Entre las pruebas presentadas por la empresa se destacan filmaciones y testimonios de empleados.

 

Claudia Najul: Quedó totalmente comprobado a través de toda la investigación que realizó la instructora sumariante, vuelvo a decir, una psiquiatra de la misma especialidad de él, muy reconocida en el medio, y eleva al Consejo Deontológico una sanción disciplinaria, en este caso de suspensión de 3 años.

 

El Ministerio de Salud tiene la potestad de controlar el ejercicio profesional, ya sea en ámbitos públicos y privados y en el caso de comprobar incumplimiento con su deber, lo pueden suspender.

 

Claudia Najul: No vamos a tolerar las truchadas, las avivadas, las picardías, no cuenten con esta ministra ni con este Gobierno.

 

La ministra Claudia Najul informó que gracias al trabajo de control y verificación que están haciendo con la Junta Médica han logrado bajar en el primer trimestre de este año el 26% de las licencias por enfermedad. De ese total, el 41% de las licencias que se pedían en el Estado eran psiquiátricas. Vale aclarar que en estas estadísticas no se contempla a la DGE.

 

Claudia Najul: Se incorporó en este semestre los llamados telefónicos, visitas domiciliarias y un abordaje mucho más integral de cada paciente que concurre, para proteger realmente al que lo necesita y vuelvo a decir, no vamos a tolerar las avivadas.

 

Por su parte, el doctor Guzzo eligió las redes sociales para cuestionar la decisión. En su muro de Facebook expresó que la medida en su contra es parte de una mafia.