El ministro de Gobierno de Mendoza justificó por qué seguirá la licitación de Portezuelo del Viento.

Radio De Cuyo Mendoza
Marcelo Torrez
Lunes 29 de Junio del 2020 a las 09:06 hrs

Víctor Ibáñez señaló hoy en Elevediez que el COIRCO no tiene potestad para frenar la obra, pese al nuevo estudio ambiental decidido el pasado viernes. Además, explicó por qué Rodolfo Suarez asistió al encuentro, a pesar del escenario adverso para el interés de Mendoza en desarrollar la represa.

Víctor Ibáñez: Primero no es ninguna decisión de ningún tipo de institución con capacidad de hacerlo de esa manera que haya suspendido el proceso licitatorio, o sea el día 3 la presentación de las propuestas y de las ofertas se va a hacer, como está en el cronograma que corresponde. El comité de gobierno del COIRCO, en la ausencia de un gobernador, significa el voto a favor de la mayoría, la importancia de la presencia del gobernador de Mendoza ha sido fundamental en torno a la decisión que se tomó porque obviamente el gobernador se opuso, obviamente el gobernador pidió el laudo, creo que hay un cambio lógicamente de escenario político, La Pampa va a seguir insistiendo e insiste históricamente sobre estas cosas y bueno… y hay una cuestión evidentemente política.

 

Por otro lado, Ibáñez dijo que los 1.023 millones de dólares no están atados a Portezuelo del Viento. El ministro de Gobierno respondió así ante la incertidumbre del futuro de la obra.

 

Víctor Ibáñez: No están atados a Portezuelo, eso es para Portezuelo o para otras obras, sin dependencia jurídica, es el producto de haberle ganado un juicio a la Nación por la promoción industrial, o sea que esto se tiene que seguir cumpliendo, esto corresponde que se siga cumpliendo, como cualquier acuerdo que se hace cuando uno pierde un juicio y no tiene directa vinculación con el estudio de impacto ambiental ni con otros aspectos. Así que en eso hay que esperar ahora si el 27 ó el 28 se hace el depósito como corresponde, como se viene haciendo.

 

En cuanto al pliego de Teresa Day, el ministro dijo que no le corresponde al Poder Judicial la intromisión en este tema.

 

Víctor Ibáñez: Acá hay una cuestión Marcelo, yo lo he dicho ya como ministro, pero también lo he dicho desde el punto de vista constitucional, acá estamos hablando de que esto sea un proceso institucional, constitucional donde interviene el Poder Ejecutivo, el Poder Legislativo como dice la Constitución, es el Senado el que evalúa las condiciones del candidato o candidata y que no le corresponde al Poder Judicial la intromisión en este punto, sino vamos a llegar a una cosa que es absurda. La declaración de certeza es un camino cuando uno tiene una duda sobre si una norma se aplica o no, acá no hay una situación jurídica incierta y tampoco es competencia de la Corte porque le corresponde a los Tribunales de Primera Instancia, esa duda, esa evaluación le corresponde al Senado justamente, la evaluación técnica, la evaluación política, los requisitos constitucionales y por eso es que el Senado interviene en el acuerdo, la Constitución dice esto y nosotros tenemos dos caminos siempre frente a estas cosas, o respetamos la Constitución o no la respetamos.

 

Entrevista completa a Víctor Ibáñez disponible en el siguiente link:

http://www.mdznews.net/audios/2696?r=42099b4af02