El Municipio de Alvear preocupado por el valor de la fruta.

Media Mendoza San Rafael
Jueves 18 de Enero del 2018 a las 18:30 hrs

El intendente Walther Marcolini se reunió ayer en casa de Gobierno con el ministro de Energía e Infraestructura Martín Kerchner, integrantes de Federación Agraria, el presidente de la Cámara de Comercio, el presidente de ISCAMEN Alejandro Molero, el diputado Gustavo Villegas, jefe de Gabinete Alfredo Aciar, el subsecretario de Agricultura y Ganadería Alejandro Zlotolow y director de Agricultura Horacio Galaguza; con el objetivo de encontrar soluciones en conjunto para el sector frutícola.


La reunión de ayer fu muy positiva expresó Galaguza: “Nos reunimos con el ministro y todo su equipo, fue muy interesante poder charlar y plantear toda la situación de los agricultores y que ellos puedan plantear su realidad”.

Además el funcionario agregó “es importante saber el Gobierno Provincial está al tanto de los hechos, que es un año de mucha fruta, que está llegando la temporada de la ciruela y no sabemos cuánto va a costar, hay una buena cantidad de fruta y queremos que tenga precios razonables”.

El compromiso fue que se va a colaborar, “tenemos una próxima reunión la semana que viene y la idea es definir el precio de la ciruela en fresco y en secado, y también ir a la Nación a buscar recursos” dijo Galaguza.

También están las líneas de créditos y se pueden flexibilizar, que son para los productores primarios de ciruela hay $40 millones disponibles, que se distribuirán a razón de $60 mil por hectárea cultivada, con un máximo de $300 mil por productor para solventar gastos de cosecha, acarreo y secado de la fruta.

El crédito se liquidará en hasta dos veces y se amortizará en dos cuotas, con vencimiento el 15 de octubre, la primera cuota, y el 17 de diciembre, la segunda. La tasa establecida es del 6% nominal anual, con gastos de otorgamiento del 2% más IVA, sobre el monto total del financiamiento otorgado.

La línea para industriales se divide en dos: para durazno en conserva, $130 millones para capital de trabajo y para secado de ciruela, $20 millones para subsidiar el consumo de gas.

Ambas líneas de crédito se liquidarán en un máximo de tres desembolsos y se amortizará en dos cuotas, con vencimientos el 15 de octubre y el 17 de diciembre. La tasa de interés compensatorio establecida es del 9% nominal anual y los gastos de otorgamiento son de 2% más IVA sobre el monto total del financiamiento otorgado.

Fuente: Prensa Alvear