El municipio de La Paz con las cuentas en rojo y un intendente muy preocupado.

Canal 9 Mendoza
Ricardo Rodríguez
Viernes 10 de Enero del 2020 a las 13:25 hrs

El flamante jefe comunal Fernando Ubieta tuvo que solicitar un adelanto de la Coparticipación al Gobierno provincial para poder pagar los sueldos del municipio. Aseguró que deberán achicar los gastos en todas las áreas porque la situación es sumamente crítica. La deuda que tiene La Paz es de 25 millones de pesos. Destacó, de todos modos, la buena predisposición del gobernador Suarez y el ministro Lisandro Nieri. El intendente anunció además que el próximo jueves 16 de enero arrancan los festejos vendimiales en su departamento, que será el primero en elegir su candidata en 2020. Ese día se realizará el acto central en el estadio Juan Domingo Perón, con un espectáculo titulado “Coronadas de Surco y Parra”. Dio detalles el director de Cultura del departamento, Godo Giménez. Los festejos continuarán con la 32ª edición del Festival de La Paz y el Canto de Cuyo, del 17 al 19 de enero.

Ricardo Rodríguez: El nuevo intendente de La Paz se ha encontrado con una situación aparentemente muy desprolija, de acuerdo a lo que él describe, con una cuestión financiera que resolver que parece le va a ser bastante, bastante complicada. Los recursos de La Paz son de la Coparticipación y regalías, pero no más, por lo tanto el intendente tendrá que rebuscárselas. Fernando Ubieta habló hoy con Noticiero 9 y expresó su preocupación por la situación. Dijo que tuvo que buscar plata por adelantado para poder pagar los sueldos y en particular el aguinaldo. Parece que las cosas no estaban tan en paz –desde lo financiero- como se señaló en algún momento.

 

Fernando Ubieta: Nosotros tenemos una deuda flotante en este momento de aproximadamente 15 millones de pesos, un poquito más, con un préstamo que se pidió hace muchos años de 33 millones, del cual se habían pagado 27 y este año tenemos que hacernos cargo de pagar 8 millones que tienen vencimiento, más los 15 millones, con lo cual tenemos que afrontar un poquito más de 25 millones de pesos de deuda este año y bueno, estamos haciendo los números finos para poder llegar a agosto con el pago de esos 8 millones y con los números sin problemas. Tenemos una deuda de casi un millón de pesos en luz, que bueno ayer justamente me reuní con la gente de EDESTE y les comprometí parte del pago para estos días, para que no tengamos inconvenientes. Lo que yo le solicité al gobernador y a lo que el gobernador accedió obviamente, es un adelanto de la Copa unos días para poder hacerme cargo del pago de sueldos y aguinaldos, que gracias a Dios ya se pudo concretar y se está trabajando con el gobernador, yo estoy en permanente contacto con él y con el ministro Nieri, a quien siempre le agradezco su predisposición. La verdad que estamos en el día a día, en este momento tenemos el tema del Festival y la Vendimia, que obviamente hay que hacer una erogación importante pero bueno, creo que vamos a ir recortando gastos en algunos lugares para poder obviamente pagar los sueldos y estar tranquilos, que es lo que queremos todos. Hemos estado tratando de hacer el festival lo más austero posible y nos vamos a ahorrar una plata importante, sobre todo en el tema de la contratación de sonido, iluminación y todas esas cosas, de lo cual me encargué personalmente, trabajando y mandando eso a licitación para que se presente el mejor postor, así que creo que vamos a disminuir en mucha cantidad de dinero al festival que se produjo el año pasado y creo que será un gran festival.