El municipio de Maipú pagará 1.500 pesos a pacientes recuperados de Covid-19 para que donen plasma.

Radio De Cuyo Mendoza
Ricardo Rodríguez
Viernes 24 de Julio del 2020 a las 07:24 hrs

La idea desató las críticas del Ministerio de Salud. El doctor Pedro Ruiz, director del Programa Provincial de Hemoterapia indicó a Elevediez que la donación no debe ser remunerada, porque está penado por la Ley de Sangre 22.990, de 1983.

Ricardo Rodríguez: bueno, estaba viendo el tweet de Matías Stevanato y dice: “Comparto video del médico Sergio Dragoni, concejal radical y ex candidato a intendente de Maipú, donde habla del proyecto  de reconocimiento económico para donantes de plasma, me pareció una gran contribución para la salud pública y un gesto, donde la salud es más relevante que la grieta”. Bueno, el intendente aclara que los concejales le han dado su apoyo y dice que esta iniciativa la llevarán adelante junto a la oposición política de su departamento.

 

Sergio Dragoni: en este día el bloque radical de mi autoría, ha presentado un proyecto de exención de tasas municipales a aquellos recuperados de Covid-19 que donen su plasma, creemos muy importante esta acción y queremos estimularla debido a los grandes resultados que ha logrado esta terapéutica.

 

Ricardo Rodríguez: bueno, lo que él dice es que el bloque radical ha presentado un proyecto de ordenanza, el 17.051 de exención de tasas por servicios municipales a donantes de plasma recuperados de Covid-19, pero lo que Stevanato propone es pagar.

 

Hugo Molina: claro, ahí está la diferencia.

 

Ricardo Rodríguez: habrá que ver ahora, porque Stevanato lo toma como un aporte de los radicales a su gestión, pero sin embargo acá Dragoni está hablando de exención de tasas municipales, ahí sí ya tendríamos que buscar alguna cuestión legal para conocer en detalle si corresponde o no.

 

7:45Llamados y mensajes de oyentes

 

  • Veo que la duplicación de los casos no baja y no veo ningún accionar del gobierno de querer cerrar o volver a fase 1, ¿Puede ser que el gobernador ya se cansó también de andar persiguiendo a la gente y de estar diciéndoles, muchachos cuídense, hay que hacer esto muchachos, respeten los protocolos, lo ha dejado a la suerte de cada una de las personas? O sea, que se cuiden a su manera y que si se tienen que enfermar se enfermen?

 

  • Lo de Stevanato es impresentable! No conoce las leyes, populismo puro, populismo berreta y barato! Aparte debería estar calladito ese intendente!

 

 

Hora 7:46

 

El municipio de Maipú pagará 1.500 pesos a recuperados de Covid-19 que donen plasma. Según el intendente Matías Stevanato, la medida fue consensuada con la oposición y es para colaborar en la lucha contra la pandemia. El doctor Pedro Ruiz, director del Programa Provincial de Hemoterapia, indicó a Elevediez que la donación no debe ser remunerada, porque está penado por la Ley de Sangre 22.990, de 1983.

 

Pedro Ruiz: no, la ley de Sangre lo prohíbe, la donación de sangre acá en la Argentina es voluntaria y altruista, por la razón de que uno tiene que pasar primero una entrevista médica, donde se le hace consultas sobre algunos factores de riesgo, donde podría contraer alguna enfermedad que se transmite por la sangre.

 

Entrevista completa a Pedro Ruiz disponible en el siguiente link:

http://www.mdznews.net/audios/2775?r=42099b4af02