El oficialismo logró la aprobación legislativa del endeudamiento que necesita para la nueva ruta 82.

Canal 9 Mendoza
Marcelo Torrez
Miércoles 10 de Julio del 2019 a las 21:03 hrs

El acuerdo con el justicialismo supone además el tratamiento de los otros 3 proyectos luego de las elecciones. Luego de que en horas de la mañana Diputados diera media sanción al proyecto, el Senado terminó de convertirlo en ley en horas de la tarde. De esta forma, la Legislatura permite al Ejecutivo tomar deuda por 80 millones de dólares, 50 que provendrán del BID y 30 a través de contrapartidas provinciales del Programa Federal de Infraestructura Regional, para ejecutar la refuncionalización de la ruta 82. El FIT y Protectora denunciaron que la toma de deuda es innecesaria y peligrosa para Mendoza.

Paula Allasino, ministra de Hacienda de Mendoza: Es una obra que va a ayudar logísticamente a disminuir los tiempos de traslado y es una obra que va un poco con el compromiso de mejorar la seguridad vial de las rutas y caminos provinciales. Es un crédito blando, un crédito a 25 años, una obra cuyo proceso durará varios años. Es una obra bastante importante, que tiene distintas aristas, desde Vialidad, desde el IPV, desde Hidráulica. Es una obra que se ha trabajado y se ha estudiado en profundidad, no es un capricho hacerla, sino que es una necesidad objetiva para el crecimiento de la provincia.

 

Marcelo Romano, senador Protectora: Mendoza está siendo endeudada en forma crónica y degenerativa. No hacía falta volver a endeudar a Mendoza para hacer una obra. No estamos en contra de las obras ni del progreso, estamos en contra de que se vuelva a endeudar Mendoza, porque ese dinero, por más barato que sea, hay que pagarlo, hay que pagar intereses, hay que pagar gastos de financiación y lamentablemente el peronismo aprueba algo y no cumple con su objetivo de ser una oposición constructiva, seria, y controlarlo.

 

Víctor Dávila, senador FIT: Nosotros lo que realmente consideramos que es muy perjudicial es que el peronismo, en su faceta de autoproclamada oposición, ha establecido una nueva autorización de endeudamiento para la provincia, cuando le negó el roll-over al gobernador al momento de tratarse el Presupuesto, lo cual hubiera significado la posibilidad de tener los recursos económicos para la realización de esta obra, que son algo así como 2.100 millones de pesos. Estamos frente a un acuerdo entre los dos bloques mayoritarios, el oficialismo y el peronismo, para establecer recursos justamente y muy curiosamente en un momento de campaña electoral.

 

Diego Costarelli, senador UCR: Logramos un acuerdo político con el principal bloque de la oposición, donde el principal bloque de la oposición se ha comprometido a aprobar las 3 obras que restan del proyecto original que mandó el poder Ejecutivo, así que estamos muy contentos porque entendemos que es una obra prioritaria para la provincia de Mendoza y para todos los mendocinos… Hay un acuerdo que se firmó, que ha sido público, lo hemos firmado los dos principales bloques, donde la oposición se compromete no solamente a tratar, sino a tratar y aprobar los 3 proyectos que están en discusión actualmente.

 

Patricia Fadel, senadora PJ: Vamos a trabajar proyecto por proyecto. Este sí tenía fecha de vencimiento y por eso nos parecía que era urgente el tratamiento, darle la posibilidad hoy de ser tratado y que ya sea ley. En realidad, nosotros hoy tuvimos reunión con el bloque oficialista, todos los presidentes de bloque nuestros, interbloques, con ellos, y acordamos que los siguientes tratamientos se postergarían después de las elecciones de octubre.