El PD presentó un proyecto en la Legislatura para que se comience a implementar la Boleta Única en las elecciones.

Canal 9 Mendoza
Jueves 18 de Octubre del 2018 a las 13:28 hrs

Omar De Marchi aseguró que este sistema beneficia la transparencia y genera un importante ahorro al Estado, tal cual lo planteó en su momento la vicegobernadora Laura Montero. Lo cierto es que este miércoles se presentó en la Casa de las Leyes un nuevo proyecto para reformar el sistema electoral de la provincia. La iniciativa del PD busca que se comience a implementar la Boleta Única en todos los comicios provinciales.

Omar De Marchi, presidente PRO: La boleta física es única, es la boleta papel, que es la que estamos proponiendo inicialmente, donde contiene todas las opciones posibles para el elector, de todas las categorías, de todos los candidatos y de todos los partidos en un solo pliego de papel.

 

La iniciativa adopta el sistema que se utiliza por ejemplo en Córdoba, con una sola boleta física o electrónica para todas las categorías y candidatos. Desde el partido aseguran que el sistema aporta transparencia a las elecciones.

 

Omar De Marchi: Le otorga mucha más transparencia al sistema de votación, es el sistema que hoy se impone prácticamente en el mundo, de hecho en Latinoamérica prácticamente todos los países ya la utilizan, salvo Uruguay y Argentina.

 

Este no es el único proyecto que hay en la Legislatura para implementar la Boleta Única. Por eso esperan que se unifiquen las propuestas para poder impulsar el tratamiento y que se pueda comenzar a utilizar en las próximas elecciones. Además, aseguran que su utilización generará un importante ahorro al Estado.

 

Omar De Marchi: Para una elección PASO, de acuerdo a cálculos que ha sacado la vicegobernadora Laura Montero, y que también obviamente ha manifestado simpatía por este sistema, ella ha hecho un cálculo al cual nosotros adherimos, que se gastarían aproximadamente entre 50 y 55 millones de pesos en impresión papel de acuerdo al actual sistema tradicional y si mudamos a la Boleta Única la inversión en impresión sería solamente de entre 5 y 6 millones de pesos, o sea, se ahorraría prácticamente un 90% del costo en impresión de boletas.