El PD rebelde amenaza con formar otro partido.

El Sol On Line Mendoza
Domingo 27 de Mayo del 2018 a las 17:40 hrs

La rama disidente conformada por los demócratas que tienen cargos en el Gobierno reivindicaron el frente con la UCR y el PRO y cuestionan al oficialismo de Balter y Niven.

httpselsol-compress-releases3-accelerateamazonawscomimageslarge1527453599730democratasjpg


El Partido Demócrata está quebrado desde hace tiempo. Por un lado, el oficialismo referenciado en Carlos Balter y Marcos Niven, que se ha opuesto a proyectos sustanciales de Alfredo Cornejo. Y, por el otro, la rama disidente integrada por funcionarios. Ahora, estos últimos advierten que podrían escindirse del partido tradicional y conformar un nuevo espacio político, sustanciado con Cambiemos. 

Los demócratas disidentes enrolados en la corriente "Demócratas por el Cambio" publicaron un documento en apoyo a ambos frentes y sus conductores, el gobernador Cornejo y el presidente Mauricio Macri.

En el escrito critican al oficialismo partidario y presentan la idea de crear una nueva fuerza política, con las mismas banderas y valores históricos del PD, pero remarcan sustanciales diferencias: "Abierto, tecnológico, con la mujer y la juventud como protagonistas, con la  visión de integración junto a otras fuerzas para seguir articulando el cambio y con el compromiso de aportar para  transformar y modernizar Mendoza y Argentina", sostuvieron en el documento.

Diego Arenas, que fue candidato a presidente en las elecciones internas de marzo último, sostuvo que es necesario "dar un claro mensaje de apoyo al gobernador y al presidente Macri en estas horas vibrantes para la Nación y donde el Gobierno está saliendo a afrontar los quebrantos que nos dejó el kirchnerismo". Y ahí directamente apunta contra la cúpula partidaria: "El oficialismo del PD no entiende que no es hora de especular". 

Por su parte Josefina Canale -la titular del Instituto de Juegos y Casinos- indicó que "el partido no tiene una visión, solo salir de Cambia Mendoza es una locura que nuestro electorado no acompañará y nosotros tampoco".

Y agregó: "Desde que asumió Niven no nos han convocado al diálogo pero sí a elecciones complementarias en varios departamentos con menos garantías que las que tuvimos a fin de año cuando nos proscribieron, dejándonos la única opción de no participar, desgraciadamente un partido que no puede asegurar internas legítimas y transparentes carece de sentido".

La posibilidad de la ruptura formal y concreta dejaría aún más debilitado al PD, tras las elecciones partidarias que dejaron a Niven como presidente del partido. La alianza con el radicalismo comenzó a resquebrajarse cuando en la Legislatura, Niven marcó diferencias con el Ítem Aula y posteriormente con la negativa a apoyar la ampliación de la Suprema Corte de Justicia.