El peronismo mendocino, conducido por el kirchnerismo, confirmó un no rotundo a la reforma de la Constitución.

Canal 9 Mendoza
Marcelo Torrez
Miércoles 17 de Febrero del 2021 a las 22:11 hrs

Para Marcelo Torrez, lo más seguro es que el proyecto muera y la reforma no salga: “Lamentablemente parecen haberse complotado dos factores como para que por una vez más no avance un proyecto de reforma institucional o reforma de la Constitución. Primero, el proyecto del oficialismo, que no va al hueso, no va a fondo y aparentemente se queda con alguna cuestión simbólica vinculada con el gasto, y un peronismo que fue a contramano de toda una historia reformista, que le dijo definitivamente no, sin presentar una contraparte”. Lo cierto es que el peronismo no apoya la reforma de Suarez y sólo propone cambiar un solo artículo de la Constitución. Torrez acotó que el comunicado del PJ fue muy duro y fue incluso mucho más allá de lo que se vislumbraba. Hoy habló Anabel Fernández Sagasti, tratando de explicar cuál es la posición del peronismo, por qué se opone. De todos modos, el Gobierno de Mendoza seguirá adelante. Para este jueves ha convocado a los legisladores al Bustelo, donde va a seguir con su proyecto. Allí estará el autor del mismo, que es Víctor Ibáñez, explicando los argumentos que tienen para defenderlo. Pero quien también fue duro en su ataque al peronismo fue el propio gobernador Rodolfo Suarez.

Anabel Fernández Sagasti: Lo que deberá entender el gobernador es que lo votó el 50% de la población y el otro 50% votó a la oposición, para que lo controle y le dé ideas que tal vez pueden ayudar a hacer mejores propuestas para los mendocinos. Sino tendrá que tener mucha suerte y creer que todos van a creer que sus fracasos son meramente culpa ajena y no propia. Y lo que hace la propuesta es concentrar en los Ejecutivos, no sólo en este sino en los que vengan, el carácter del poder y la falta de control de la oposición en diferentes organismos, así que creo que tampoco mejora la calidad institucional con la propuesta del Ejecutivo.

 

Rodolfo Suarez: ¡Nosotros vamos a seguir con la reforma, vamos a ir a explicar, vamos a ir al recinto y que voten en contra! Y yo quiero ver un argumento, porque en ese “comunicadito” que han hecho no hay un solo argumento que justifique esto que yo sí estoy explicando en este momento. ¿Por qué van a votar en contra? Y esa demostración que queremos dar nosotros también desde el Gobierno con la gente, que nosotros también nos estamos achicando, para que haya más escuelas, para que haya más camas en los hospitales, nadie sabe qué es mucho, qué no es mucho, pero si yo les digo que durante 4 años podríamos hacer 6 hospitales, 10 escuelas con la reducción de la mitad de la Legislatura ¡es mucho! Pero yo no quiero llegar a esa discusión, a la discusión a la que yo quiero llegar es que tenemos hacer cambios profundos para que la Argentina salga adelante y la empatía de quien le toca gobernar, de no aferrarse a su cargo, como no lo estoy haciendo yo porque me he excluido absolutamente de la reelección del gobernador.