El presidente de Fuchad tildó de "disparatada" la respuesta del Gobierno de Mendoza a la demanda pampeana.

La Arena La Pampa
Domingo 16 de Agosto del 2015 a las 00:19 hrs

Para Héctor Gómez, sólo el juicio le devolverá el Atuel a La Pampa.

La ONG ambientalista calificó como "disparatada" la respuesta de Mendoza a la demanda de La Pampa por el río Atuel y advirtió que la Corte Suprema devolverá con su fallo el agua que corresponde a esta provincia. "Nuestra posición es fuerte", afirmó.


El presidente de la Fundación Chadileuvú (Fuchad), Héctor Gómez, aseguró ayer que el Gobierno de Mendoza mantiene "una actitud disparatada" en el manejo del conflicto interprovincial que sostiene con La Pampa por el corte del río Atuel y agregó que "su posición es débil".
Además, el dirigente ambientalista se mostró confiando en que la Corte Suprema de Justicia de la Nación resolverá positivamente la demanda que hizo el gobernador Oscar Jorge durante el año pasado contra la provincia vecina por los daños generados a partir del corte del agua. 
"Los mendocinos están manteniendo una actitud disparatada sobre el tema del manejo del conflicto, están débiles y por eso dicen tantas cosas, por eso hablan de que es cosa juzgada o que ellos hicieron obras y nosotros no, por supuesto, es así pero no se hicieron porque no hay agua, no tiene sentido", afirmó.
En mayo del año pasado, el gobierno de La Pampa demandó ante la Corte a Mendoza por los daños ambientales, económicos y sociales generados, principalmente en el oeste provincial, como consecuencia de la confiscación de las aguas del cauce interprovincial, declarado así por el máximo tribunal en 1987.
Al ser consultado por LA ARENA, Gómez manifestó que "Mendoza tiene una actitud infantil, porque dicen cosas que no tienen sentido, llevados por la posición fuerte que mantenemos los pampeanos" y afirmó que "probablemente, La Pampa obtenga justicia a partir de este juicio, y vamos a volver a tener agua". 
Siguiendo en ese sentido, agregó que el gobierno cuyano "no quiere" y se niega "permanentemente" a ceder una gota de agua al territorio pampeano, porque "no conciben que el agua debe ser compartida". También tiró críticas contra el gobernador Francisco Pérez y el fiscal de Estado, Fernando Simón. 

TLA. 
Por otro lado, Gómez informó que la Fuchad llevará el caso del Atuel y de otros ríos a una nueva reunión del Tribunal Latinoamericano del Agua, que se desarrollará próximamente en Centroamérica. "Nos aceptaron que vayamos a exponer sobre los ríos pampeanos, sería una denuncia por todos los problemas que tenemos con el Atuel, el Salado". 
El titular de la fundación se refirió también al reclamo de la Mesa de Trabajo de Río Colorado que le pidió al gobierno de Río Negro que tome una postura frente al conflicto donde prevén problemas con el cauce del río por la construcción por parte de Mendoza de la represa Portezuelo del Viento sobre el río Grande. 
"Quedó claro que el trasvase del río Negro al Colorado hay que hacerlo, porque también se incluye en el Tratado del Río Colorado y compensaría si alguna vez Mendoza extrae agua del Grande para el Atuel", manifestó Gómez, agregando que "los bonaerenses son los más interesados" y que ello debe ser manejado por Coirco.

Nicoletti promete llevar el Atuel al Parlasur.
El candidato al Parlasur, por Peronismo Pampeano, Nelson Nicoletti, prometió que de ser electo 
llevará al organismo internacional la problemática del río Atuel. "Llevaré al Parlasur, como primera preocupación, la cuestión hídrica pampeana: fundamentalmente la historia del despojo del río Atuel por parte de Mendoza y los esfuerzos de los distintos gobiernos provinciales para obtener el reconocimiento de la interprovincialidad, en primer lugar, y el uso consultivo de la cuenca en segundo", dijo el dirigente vernista. 
Nicoletti anticipó que se preocupará no solo por los hechos que perjudican a esta provincia sino también por las obras que se prevén aguas arriba, y que el senador nacional Carlos Verna advirtió en el Congreso nacional. 
"Es también nuestro compromiso y se concretará llevando a todos los foros que nos competen en el Parlasur para sensibilizar a los pueblos hermanos del continente acerca de los usos solidarios de las aguas superficiales y para que no se repitan en otros lugares lo despojos ocasionados a nuestra provincia", afirmó. 

Intereses corporativos. 
Entrevistado por la radio Cadena Manantial de Lonquimay, Nicoletti dijo que está asesorado por el diputado provincial Juan Pablo Morisoli. Calificó que el legislador pampeano es un reconocido experto en los asuntos hídricos pampeanos. Sostuvo que realizará una presentación global del conflicto del Atuel para que los representantes y parlamentarios de los países integrantes del Parlasur la pongan a consideración. "También se presentará una síntesis de la nueva demanda que La Pampa elevó ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación", informó el candidato al Parlasur. 
En las PASO del 9 de agosto, y al igual que la mayoría de los prepostulantes de Peronismo Pampeano, Nicoletti resultó el candidato con más votos en las internas en localidades como Lonquimay, Miguel Cané y Abramo, entre otras. 
Para el entrevistado, "la mala prensa que se le hizo al Parlasur responde a intereses corporativos del poder económico transnacional, mientras los empresarios y las corporaciones tienen funcionando a pleno sus sucursales en todos los países de América, les niegan a los ciudadanos y al pueblo la posibilidad de tener representantes elegidos, de manera democrática, para integrar organismos que defiendan los intereses de todos".