El Presupuesto de Mendoza sigue en veremos: Rodolfo Suarez hizo una nueva propuesta y presentó su plan de desarrollo.

Canal 9 Mendoza
Marcelo Torrez
Lunes 17 de Febrero del 2020 a las 21:40 hrs

En medio de dos posiciones antagónicas, el Gobierno ha presentado una propuesta intermedia, según admitió un representante de la oposición. Siguen las negociaciones y el Presupuesto pasó en cuarto intermedio hasta el miércoles. En la nueva propuesta, el oficialismo resigna parte del endeudamiento y el roll over. Hablaron los diputados Jorge López y Germán Gómez, del oficialismo y oposición respectivamente. De todas maneras, esta noche el presidente de la Cámara de Diputados Andrés Peti Lombardi acusó directamente a La Cámpora de trabar el Presupuesto, el endeudamiento y el roll over, porque con los intendentes –aclaró- hay acuerdo. Mientras tanto y vía Twitter, el gobernador Rodolfo Suarez dio a conocer su plan de obras, que promete viviendas, rutas, canales, agua y cloacas. Con cierto grado de ironía, Lucas Ilardo –también por Twitter- respondía que recién hoy, dos meses después de asumir y de presentado el Presupuesto, por fin se conoce el plan de obras del gobernador Suarez. Marcelo Torrez acotó que la provincia no tiene el dinero para realizar todas estas obras, sino que tiene que salir a buscarlo. Lo que se busca es una autorización para salir a buscar los fondos.

Germán Gómez, diputado PJ: Nosotros vamos a solicitar un cuarto intermedio hasta el miércoles a las 10 de la mañana, por la importancia de dos temas que son cruciales y que necesitan ser resueltos. Fuimos muy críticos con esto, hicimos una propuesta de cero endeudamiento en dólares para obras públicas, porque entendemos que la situación financiera de la provincia de Mendoza es compleja, es mala, pero bueno, estamos en democracia y tenemos que escuchar las propuestas de quien hoy tiene a su cargo los destinos de la provincia de Mendoza, no podemos rechazarla, y de inmediato hay que analizarla, estudiarla. Es una postura intermedia en relación a las dos posturas que hay hoy, nosotros hemos impuesto algunas condiciones que ellos consideran que no son viables, nosotros entendemos que sí y hemos establecido ciertas condiciones en materia de intereses, en materia de cláusulas de ajuste. Nosotros hemos hecho una propuesta de una Mendoza diferente que prevé cero endeudamiento en dólares.

 

Jorge López, diputado Cambia Mendoza: El oficialismo ha elevado una nueva propuesta, en virtud de los principales reclamos que había desde la oposición, vinculados al artículo 40 del proyecto de ley de Presupuesto, reducir ese monto, ajustándolo a 210 millones de dólares, esa es una de las propuestas fundamentales, y en el caso del otro artículo en discusión, que es el tema del roll over, se ha planteado también la necesidad lógicamente de no poder aceptar las condiciones en cuanto a tasas, plazos y demás variables que planteaba el justicialismo. El monto originalmente era de 300 millones de dólares, era uno de los principales cuestionamientos que se realizaba desde la oposición, y estamos proponiendo bajarlo a 210 millones de dólares. El roll over actualmente es de 6.500 millones de pesos, internamente tiene el financiamiento con organismos nacionales como el Banco Nación y ANSES y en principio estamos dispuestos a bajar el monto hasta los 2.000 millones de pesos. El justicialismo ponía distintas condiciones, ponía tasas, ponía límites del plazo de gracia, ponía imposibilidad de actualizar por cualquier índice que estuviera asociado a tasas de inflación, financiamiento en pesos, entonces la verdad que todas esas son condiciones que cuando uno va a una negociación prácticamente lo ata de manos.