El proyecto de despenalización del aborto tiene reparos por parte de los médicos.

Canal 9 Mendoza
Sofía Gainza
Martes 19 de Junio del 2018 a las 13:07 hrs

Un importante grupo de profesionales de la Salud no sólo expresaron la negativa a la legalización del aborto, sino también la objeción de consciencia, es decir, se niegan a realizar esta práctica, a pesar de que lo exija una ley. Desde el gremio de los profesionales de la Salud, AMPROS, dicen que van a respaldar justamente a aquellos médicos que objeten contra el aborto.

Sofía Gainza: Lo que ha sucedido puntualmente desde que comenzó el debate en comisiones de Diputados, es decir previo a la votación que conocíamos la semana pasada, es que ya un grupo autoconvocado de médicos se reunió y emitió un comunicado precisamente para expresar su rechazo a la legalización del aborto, pero además dentro de ese grupo de médicos hay quienes que por su especialidad, ginecología, obstetricia, que son efectivamente quienes deben concretar la práctica, ya son objetores de conciencia, es decir, se niegan a realizar esta práctica. Al respecto dialogamos con una docente en Embriología e Histología de la UNC, Cecilia Licata, quien nos cuenta qué les representa para ellos este proyecto de ley, al que consideran inconstitucional y que atenta contra la libertad del médico.  

 

Cecilia Licata: El proyecto de ley que está en tratamiento es, primero, inconstitucional y después tiene muchos aspectos que atentan contra la libertad, contra los derechos humanos, contra el cuidado de la vida, contra nuestra Constitución, contra derechos internacionales, el derecho a la defensa de los derechos del niño, tan difundidos. Se está atentando contra la libertad de poder decidir, en coincidencia con lo que se ha jurado en su juramento hipocrático y aunque exista objeción de conciencia, de hecho muchos médicos mendocinos ya han hecho su objeción de conciencia, de todos modos la ley lo que plantea es obligar a todos los establecimientos, tanto sean estatales como privados, a garantizar que haya algún médico que pueda realizar esa práctica. Entonces, de esa manera, aunque se respete la objeción de consciencia de algunos médicos, no se respeta la decisión de parte de la dirección de cada institución de salud.

 

Daniela Galván: La ley dice que deben realizar la práctica, pero ¿qué pasa en un hospital si todos los médicos se niegan, si todos tienen objeción de consciencia?

 

Sofía Gainza: Es un interrogante que queda latente y que habrá que ver también cómo se da respuesta justamente una vez que se convierta, si es que se convierte este proyecto en ley cuando pase a tratamiento en el Senado… Desde el gremio AMPROS, en tanto, dicen que van a respaldar a aquel profesional médico que objete contra el aborto.

 

María Isabel Del Pópolo, secretaria general de AMPROS: Creo que hay que esperar a que salga la ley. No creo que sea muy fácil obligar a una institución, sino tendríamos que erradicar esto que dice y que ha dado muy buen resultado en ciertos casos, la casa se reserva el derecho a admisión. Si hay una objeción de consciencia por parte de una clínica, creo que estarán los caminos también para permitir que esa clínica se defienda. Nosotros como gremio debemos respetar, porque esto es un hecho de consciencia, debemos respetar la conciencia de cada uno de nuestros afiliados y eso es lo que hemos hecho. La defensa del profesional que hacemos es en todo sentido. Aquellos que acudan a AMPROS para una defensa, por supuesto que los vamos a atender.