El proyecto de Presupuesto 2021 llegó a la Legislatura, otra vez con endeudamiento y roll-over.

Canal 9 Mendoza
Marcelo Torrez
Jueves 01 de Octubre del 2020 a las 21:43 hrs

La pauta de gastos provincial para el año que viene prevé una inflación del 29% y un dólar a poco más de 100 pesos. Desde el Ejecutivo señalaron que buscan sostener el equilibrio fiscal y reactivar la obra pública con un nuevo pedido de endeudamiento por 350 millones de dólares. La oposición volvió a poner reparos a esta solicitud y acusó al Gobierno de falta de creatividad en su propuesta. El ministro de Hacienda, Lisandro Nieri, estuvo en la Legislatura explicando los alcances del Presupuesto 2021, que también incluye un plan para la pospandemia, con descuento en ingresos brutos para las actividades que se han visto más afectadas durante la cuarentena.

Lucas Ilardo, senador Frente de Todos: Creo que el momento económico y social del país y la provincia amerita que los dirigentes estemos a la altura de las circunstancias, así que en principio deseamos poder lograr un acuerdo y que el gobernador, como el presidente y los intendentes tengan sus presupuestos, pero tampoco vamos a dar un cheque en blanco. Entendemos que el ministro ha sido poco creativo a la hora de la redacción del presupuesto, que se lo dije personalmente, porque pide el mismo endeudamiento que el año pasado fracasó, entonces confiamos en que a través del vicegobernador Abed y a través del presidente de la Cámara de Diputados, Lombardi, podamos generar algún grado de creatividad para lograr los consensos.

 

Mario Vadillo, diputado Protectora: Estamos muy preocupados por el nivel de endeudamiento que tiene la provincia y otro punto fundamental por el que le pedimos explicaciones a Nieri es que no se vé en el presupuesto reflejado que haya ningún aumento para el personal del Gobierno y obviamente esto aflige, dado que este año no han tenido ningún tipo de aumento y no se considera ni siquiera una actualización salarial.

 

Andrés Lombardi, presidente de la Cámara de Diputados: Ya pasó el 2020 y hemos visto la gravedad de la situación económica, con lo cual ahora empieza todo un proceso de debate. Es un Presupuesto focalizado en reactivar la economía a partir de incentivos a la inversión del sector privado, a asegurar mayores niveles de inversión tanto en Salud como en Educación y, por supuesto, el tema que también es importante para el Gobierno provincial, que es aumentar la inversión del sector público en obras públicas, que sean importantes para la provincia.