El Senado de la Nación comenzará a debatir hoy el proyecto de aporte solidario a grandes fortunas.

Radio De Cuyo Mendoza
Marcelo Torrez
Martes 24 de Noviembre del 2020 a las 08:38 hrs

Se busca que por única vez el 0,2% de la población que tiene una fortuna de más de 200 millones de pesos, realice un aporte para recaudar 300.000 millones de pesos. El objetivo es destinarlo a planes productivos y sanitarios en el marco de la pandemia de Coronavirus. Julio Cobos, senador de la UCR, habló de la iniciativa impulsada desde el Frente de Todos.

Julio Cobos: Mire, si se hubiera dicho que este impuesto es a cuenta a lo mejor de Ganancias del año que viene, esperando que se recupere la economía, pero que sea a cuenta, a lo mejor hubiera tenido una mayor adhesión, como un anticipo, porque si no se transforma en una doble imposición. Ya se pagó bienes personales y ganancias, ahora se vuelve a pagar nuevamente, por única vez, y como usted sabe, lo que se dice por única vez en nuestro país, nunca lamentablemente sucede así. Fíjese acá cómo el Mendoza Activa está andando muy bien y bueno, ¡eso fomenta inversiones! Los intendentes están tratando de bajar los aforos para incentivar la construcción y acá a nivel nacional, ponemos en los presupuestos más impuestos, se generaron la otra vez, nosotros votamos en contra, 15-16 impuestos y ahora este es un impuesto más.

 

Por otro lado, sobre el proyecto que apunta a reformar la Procuración general, Cobos sostuvo que es un error de la Constitución que el procurador no esté equiparado en jerarquía al de un miembro de la Corte.

 

Julio Cobos: En lo personal yo creo que fue un error de la Constitución cuando se crea el Ministerio Público, especificado en algún artículo de la Constitución, igualarlo a la jerarquía de un miembro de la Corte, el mismo carácter que se fija con dos tercios, no dejarlo sujeto a la ley, porque estamos hablando de los jefes de los fiscales. Estamos hablando en un nuevo sistema acusatorio, los fiscales pasan a ser más importantes inclusive que los jueces... si los fiscales y los jueces tienen estabilidad, es por un período, me parece que está muy condicionado. El problema que se ha hecho acá es que siempre los gobiernos de turno, lo han visto como un botín.

 

Entrevista completa a Julio Cobos disponible en el siguiente link:

http://www.mdznews.net/audios/3003?r=42099b4af02