El sindicalismo comenzó su quinto paro nacional contra el Gobierno de Mauricio Macri.

Radio De Cuyo Mendoza
Alejandro Parigi
Miércoles 29 de Mayo del 2019 a las 07:12 hrs

Habrá micros y metrotranvía con frecuencia de 30%. Taxis y remises se acoplaron a la medida y tendrán un servicio mínimo. No habrá clases en escuelas públicas y privadas, tampoco en la UNCuyo, no hay atención bancaria, el comercio adhirió a la medida, en la administración pública se realizan asambleas, APLA adhirió también al paro y hay más de 300 vuelos cancelados. Además desde la hora cero no hay atención en estaciones de servicio, salvo algunos casos.

Paro nacional – En Mendoza los micros funcionan al 30%

 

Alejandro Parigi: buen día, bueno ha habido como una oleada de micros, lo hemos podido notar, desde las 6 estábamos por la calle y te cuento que 6.12 minutos ya vi el primer colectivo, el 604 de Las Heras hacia el Centro, recordemos que tienen que cumplir un 30% estipulado por contrato y lo hemos notado. También están saliendo los de la STM, los troles están saliendo con alguna custodia policial, hemos visto aquí de prevención, pero por suerte hasta el momento no ha habido ningún incidente de ningún tipo. El metrotranvía también está funcionando al 30%, así que un poco más de paciencia, pero se está cumpliendo con lo que marca el contrato de concesión del transporte público. Hemos visto bastantes líneas de micros, de la mayoría de los grupos que están circulando por la calle. Las estaciones de servicio acá en el centro, pasamos por dos o tres y estaban cerradas. La Shell de Barcala estaba cerrada, pero vimos a dos o tres trabajadores que estaban haciendo tareas internas, hemos visto también algunos taxis, remises, y repetimos ha habido como una oleada de micros que han salido a horario, veremos, seguramente en los horarios valle que le llaman ellos, habrá un decaimiento seguramente de frecuencias, hablamos después de las 9 de la mañana y volverán seguramente a circular al mediodía para el traslado de los trabajadores. Bueno, está moviéndose Mendoza a pesar del paro.

 

Ricardo Rodríguez: bueno muy bien, ¿y las calles, están vacías?

 

Alejandro Parigi: bastante cargaditas, mucho auto, muchos autos, estamos en la Rotonda de la calle Perú y Pellegrini y la calle Perú va hacia el centro muy cargada, muchos autos yendo hacia el centro.

 

Ricardo Rodríguez: bueno lo importante ahora es conocer cada cuánto pasan los micros, cuál es la frecuencia por la que van a pasar, eso es muy importante para que la gente sepa. 

 

7:27

 

CONTACTO CON ALEJANDRO PARIGI

Paro nacional – Movimiento en la Plaza Independencia

 

Alejandro Parigi: el periodista consulta a los usuarios del transporte que están en las diferentes paradas, le pregunta a un chofer del Grupo 400 y le señala que van a pasar cada una hora. La gente está esperando, pero se ven varios micros, dentro de todo hay movimiento, pero cada una hora están pasando los micros, de todos modos, no hay tanta gente en la Plaza Independencia esperando micros.

 

HORA 7:42 – EL TEMA DEL NUDO VIAL – Los oyentes dan a conocer las complicaciones del tránsito. Hoy con el paro está tranquilo dicen los oyentes, pero en el Acceso Sur hay muchos vehículos, en Destilería hay una carpa de choferes del gremio Camioneros, que no dejan entrar ni salir, pero el personal sí ha entrado a trabajar, aporta el dato un oyente que lleva a los trabajadores en tráfic. Un oyente de San Rafael comenta que está tranquilo en ese departamento.

 

 

HORA 7:48

 

CONTACTO CON ALEJANDRO PARIGI

Los taxis tienen pocos clientes por el paro

 

Alejandro Parigi: estuvimos por la Costanera, que está muy cargada, ahora estamos en el Puente Olive, que recién ahora ya se está complicando un poquito el tránsito, vemos el 605, pero vamos a hablar con los tacheros. Jorge ¿cómo ha estado el trabajo hoy en la parada del Puente Olive?

 

Jorge Torres: mirá, la verdad que yo salí a las 6 de la mañana, hasta ahora llevo un solo viaje que he hecho, la verdad que se ve flojo, a partir de las 6 no se veía nadie, ahora recién se está viendo más movimiento, más micros, más gente, esperemos a ver si se levanta. 

 

Alejandro Parigi: ¿vos el horario que hacés es de 6 a 18 más o menos?

 

Jorge Torres: sí, más o menos de 6 a 8 de la noche, hasta las 10 a veces, pero por lo general todos los días salgo a las 6 de la mañana, pero hoy es muy poco para el horario, la radio no está largando mucho, está bastante tranquila. La verdad que no sé qué cantidad de autos habrá en la calle, pero la gran mayoría dijeron que sí, que iban a salir, las estaciones hay algunas que están trabajando, nosotros que necesitamos gas. 

 

Alejandro Parigi: sí, vimos la de La Jirafa que está trabajando, pegadita al hipermercado, pero la YPF grande de acá del Puente Olive está cerrada. Bueno así está la situación, nos vamos ahora para los accesos.

  

HORA 8:25Llamados y mensajes de oyentes

 

  • Los oyentes comentan con respecto al paro que hay menos gente en la calle, que en el pasado con estas medidas se fuerza se lograba algo porque la dirigencia gremial trabajaba para los trabajadores, pero hoy son todas artimañas políticas de un lado y del otro. -En la puerta del Central hay muchos taxis –un oyente de San Juan informa que en San Juan se ha hecho poco paro. -a la gente de la Línea 800 piden que no manden los micros sin combustible, el chofer del 820 a las 7.45 hizo 200 metros y se quedó sin combustible, se pregunta si el chofer no sabía que no tenía combustible, o se hacen los pícaros. Otros oyentes dicen que hay poca gente en las paradas, y que este paro solo sirve para producir menos. Otro oyente dice que en las escuelas hay paro, pero de alumnos.

  

HORA 8:57Llamados y mensajes de oyentes

 

  • Yo no le hago el caldo gordo a estos dirigentes, así que estamos por ponerle el hombro como ustedes se lo ponen.

 

  • Los maestros les dicen a los padres que no lleven a los chicos por seguridad, pero ellos van todos por esto de Cornejo, del ítem Aula.

 

  • Yo soy empleado público y estoy trabajando y también pago impuestos.

 

  • Con los paros no sacamos nada, solo atrasamos al país bello que tenemos.

 

  • Nosotros salimos en bici o en moto y estamos trabajando normalmente.

 

DESDE EL ENTE DE MOVILIDAD PROVINCIAL CONFIRMAN QUE LOS COLECTIVOS CIRCULAN CON FRECUENCIAS DEL 30%. Inspectores y personal policial recorren diversos puntos de la Ciudad y cabeceras de líneas para brindar mayor seguridad a los usuarios y controlar la prestación de los servicios. También las estaciones del metrotranvía están con custodia policial desde primera hora.

 

 

HORA 9:10

 

“PARAR UN PAÍS QUE ESTÁ SEMI PARADO NO ES EL CAMINO”.

Así lo dijo en Elevediez Daniel Fúnez De Rioja, vicepresidente de la Unión Industrial Argentina analizando el paro nacional del hoy. Además consideró que una huelga es mala señal para posibles inversores en el país.  

 

Daniel Fúnez de Rioja: Parar un país que está semiparado, porque estamos al 50-60% de utilización de la capacidad instalada no es el camino, no lo ha sido nunca, no lo es con ningún gobierno, los paros generales son una manifestación política, tenemos que mirar que el mundo inversor, argentino e internacional mira también dónde puede trabajar, dónde hay condiciones de respeto a los derechos fundamentales por un lado, pero también de respeto a la ley, los paros políticos no expresan un conflicto laboral... y nosotros como empresarios queremos más empresas, más producción y más empleo, evidentemente también hay que fijarse la señal que damos al inversor, sea nacional o extranjero.  

 

 

HORA 9:29Llamados y mensajes de oyentes

 

  • No estoy para nada de acuerdo con el paro, pero este Gobierno debería darse cuenta de la situación que estamos viviendo, el ciudadano común, el que anda de a pie, el que sale a laburar, que no le alcanza la plata, que no puede pagar la luz, que tiene miedo, yo tengo miedo cuando llegue la boleta de gas de mi casa, no sé con qué me voy a encontrar, tengo miedo de que me llegue la boleta de gas y no poder pagarla. No estoy de acuerdo, pero algo hay que hacer.

 

  • Yo estoy trabajando, y ni Macri ni mi sindicato se van a enterar si hago paro y estoy desconforme con la situación económica de este gran país. Hagamos crecer al país trabajando.

 

  • Mi señora es docente y en las últimas reuniones los directivos les piden que suban las notas, eso no es educación de calidad.

 

  • Está muy bien el paro porque este Gobierno ha atacado a la clase trabajadora, Macri habla con los bolsillos llenos.

 

 

HORA 9:41

 

CONTACTO CON ALEJANDRO PARIGI

-Los hospitales están trabajando normalmente

-En las escuelas no hay alumnos, pero sí docentes

 

Alejandro Parigi: bueno estamos de recorrida por los hospitales, acabamos de pasar por el Central y es bastante normal la atención, al igual que en el Notti, ha ocurrido que algunos enfermeros están demorados por la falta de micros, se le contempla la tardanza, pero laboratorio, cirugías programadas y la guardia del Central vimos que estaba trabajando, como sabemos AMPROS no se adhirió a este paro, entonces los médicos por supuesto están todos trabajando y el personal de Enfermería también están normalmente trabajando.

En las escuelas hubo paro de alumnos hoy, ese fue el panorama que hemos visto, en las tradicionales del centro, muy pocos alumnos, por ejemplo en la Patricias Mendocinas la directora nos dijo que habían ido 3 alumnos, en la Primaria del Normal 4, muy pocos alumnos, pero sí la presencia de los docentes y celadores, por lo menos se han hecho presentes obviamente por el ítem aula. Otros maestros han concurrido a la escuela más cercana debido a que se movilizan en micros, han firmado las planillas en otras escuelas.