El titular de la Dirección de Responsabilidad Penal Juvenil de Mendoza habló del proyecto para bajar la edad de imputabilidad a 15 años.

Radio De Cuyo Mendoza
Esteban Videla
Miércoles 09 de Enero del 2019 a las 08:14 hrs

Arturo Piracés dijo a Elevediez que no tiene sentido una iniciativa que sea sólo para infringir penas a los menores.

Arturo Piracés: Yo creo que un proyecto que baje la edad solamente para infringir penas antes de una acción delictiva, yo creo que no tiene mayor sentido. Yo sí creo que es importante que el Estado se comprometa a establecer programas de abordaje y de tratamiento y de reinserción de los chicos menores de 16 que estén en zonas muy vulnerables o en situación de cometer delitos. Es tan poco significativo el número, que yo creo que la discusión está más bien por lo simbólico que por una situación real. Nosotros en este momento trabajamos acá en Responsabilidad Penal Juvenil, el ex COSE, con un sistema de internación y un sistema de libertad asistida, la unidad de medida alternativa, en total tenemos y hace ya desde toda esta gestión, no hemos pasado los 90 chicos internados, en este momento tenemos 78.

 

Arturo Piracés agregó que es necesario que antes de bajar la edad de imputabilidad, crear programas para evitar que los menores entren en la delincuencia. Afirmó que hay que hacerse cargo y no mirar para otro lado.

 

Arturo Piracés: Yo creo que hay que generar programas, que los programas comiencen lo más temprano posible, cosa de evitar que el chico llegue a una edad de imputabilidad ya con su camino bastante consolidado, yo creo que hay que prevenir y para eso creo que es importante hacer como han hecho otros países como Brasil o Chile, que crean sistemas donde hay básicamente una contención, y no es condena, sino que de alguna manera es una contención para poder sacarlos del ambiente, yo creo que hay que hacer eso, que eso no es condenarlos ni bajar la edad de imputabilidad, sino que de alguna manera es hacerse cargo de un tema que en este momento está muy descuidado, que hay que hacerse cargo y no lavarse las manos.

 

Entrevista completa a Arturo Piracés disponible en el siguiente link:

http://www.mdznews.net/audios/1565?r=42099b4af02

 

HORA 8:45

 

También los organismos de Derechos Humanos de Mendoza se expresaron sobre la baja de imputabilidad.

 

Esteban Videla lee un comunicado de los organismos de Derechos Humanos de Mendoza, acerca de bajar a 15 años la edad para “castigar o dudar de la sinceridad de algún político”, comienza el comunicado firmado por Fernando  Rule, jubilado y preso político de la dictadura: A propósito de la idea que lanza el Gobierno de Macri, de bajar la edad de imputabilidad a los 15 años, con la idea “fuerza” de que eso sería justicia para con las víctimas, no puedo pensar sino en nuestra propia historia, la de las víctimas directas, directa, porque fuimos víctimas todos los argentinos y lo seguimos siendo, del genocidio entre los años 74 y 83, pero de lo que no quedan dudas es de un hecho absolutamente demostrable, los jóvenes que tempranamente son privados de su libertad, son privados asimismo de las pocas oportunidades de armar su propio proyecto de vida. Dicho en términos callejeros, el que de jovencito cae en cana por afanarse un celular, sale de la cárcel como un delincuente hecho y derecho. Pero resulta que los funcionarios que propician bajar la edad de imputabilidad se muestran ahora preocupados por las víctimas de esos victimarios adolescentes y es ahí donde no podemos dejar de preguntarnos si lo dicen con algún grado de sinceridad o son los mismos políticos que nunca manifestaron alguna empatía con las víctimas de homicidas seriales, violadores sistemáticos, ladrones de bebés, simples rateros que arrasaban con los muebles de cada casa donde llegaran. No son creíbles en eso de la necesidad de hacer Justicia para las víctimas, no, el único motivo es el viejo sueño de los traidores a su propio pueblo, mantener a las mayorías en un estado de indefensión, de minusvalidad, de terror, o como dicen entre ellos, hay que mantener a raya la negrada, en beneficio de unas pocas familias claro.