El tratamiento de la reforma a la Ley de Educación de Mendoza se daría recién en noviembre en la Legislatura.

Canal 9 Mendoza
Sebastián Goiburo
Miércoles 23 de Septiembre del 2020 a las 13:55 hrs

El senador Diego Costarelli y el presidente de la Cámara de Diputados, Andrés Lombardi, aclararon que lo que se ha abierto a partir de la creación de una comisión bicameral de Educación es un período de escuchas, en donde los distintos sectores van a poder brindar sus aportes.

Diego Costarelli, senador UCR: Estipulo que más o menos en el mes de noviembre empezaremos a tratar este nuevo proyecto, que es una ley marco de Educación y que va a ser fruto de todos los aportes que hagan los distintos sectores en este congreso que dejó inaugurado hoy el gobernador. Creemos que es un momento propicio porque básicamente es un momento donde los legisladores estamos para estudiar las cosas, para tratar los temas. Nosotros vemos a la pandemia como una oportunidad para poder organizarnos post pandemia. Uno de los puntos centrales que tiene esta iniciativa, que todavía no termina de ser un proyecto de ley, tiene que ver con el servicio de educación digital, como un punto esencial para la organización de la Educación post pandemia y como uno de los puntos centrales para darle mayor previsibilidad al sistema.

 

Andrés Lombardi, presidente Cámara de Diputados: La virtualidad ha permitido mayor nivel de participación, sus herramientas permiten que haya mucha más participación. De hecho, el congreso que se ha presentado hoy, que va a discutir en una etapa previa a que ingrese el proyecto a la Legislatura, tiene una página web, que hay que invitar a toda la sociedad a que se inscriba y participe. Esa página es www.congreso.mendoza.edu.ar, en donde cada uno puede realizar sus aportes y construir entre todos un proyecto de ley de Educación, proyecto que tiene un borrador, que se ha puesto en consideración, que toma muchos de los aportes que se hizo en el 2014 para una Ley de Educación y tiene mucho que rescata de la Ley de Educación del año 96, con lo cual es todo un proceso participativo y la virtualidad ayuda a esto, lo hace mucho más dinámico y participativo, acerca muchas más voces y creo que ese es el espíritu que ha primado en la constitución de un congreso en forma virtual. Entiendo que los docentes están sufriendo una situación de estrés, producto de estar dando sus clases en forma virtual, pero también sufren una situación de estrés cuando tienen las clases en forma presencial, con lo cual creo que esa crítica es una crítica liviana, que cada uno en el nivel de compromiso que va asumiendo es importante que se vaya interiorizando de los temas y vaya aportando. Con respecto a la educación artística, es parte esencial de la Educación, con lo cual eso va a estar incluido y está incluido, y creo que si hay un error o una mejor redacción del proyecto de ley, perfectamente se puede ir corrigiendo en el transcurso de este congreso o bien luego en el transcurso del debate legislativo, que esta Comisión Bicameral que se ha conformado con el acompañamiento de todas las fuerzas políticas de Mendoza, va a tener 90 días de tratamiento, para poder expedirse y dar un despacho que será tratado en el recinto.