El vice de La Pampa polemizó con Laura Montero en San Rafael.

El Diario De La Pampa
Sábado 06 de Mayo del 2017 a las 12:48 hrs

Mariano Fernández participó de un foro pro corredor Las Leñas y reclamó no dejar de lado al Paso Pehuenche. Polemizó con la vicegobernadora Laura Montero por el Atuel. El vicegobernador pampeano, Mariano Fernández, llevó el reclamo por el Río Atuel a un foro en Mendoza y le contestaron con los tapones de punta. “Queremos agua y no hay otra negociación posible”, afirmó, jugando de visitante, durante su participación en el Primer Foro del Corredor Paso Las Leñas que se desarrolló esta semana en San Rafael. Su par mendocina, Laura Montero, que apenas intercambió un frío saludo protocolar, y, de local, retrucó que “si quieren agua tienen que invertir en obras”.

La Pampa interpuso una demanda por daño ambiental contra Mendoza en la Corte Suprema de Justicia, que dispuso una audiencia de conciliación para el próximo 14 de junio. “La Pampa quiere agua y no hay otra negociación posible, es nuestra postura histórica y la vamos a sostener”, manifestó Fernández en San Rafael cuando lo consultaron por esa instancia.

"Ojalá sea una audiencia constructiva y fructífera entre ambas provincias. Seguirá la instancia judicial para que así la Corte Suprema resuelva la cuestión de fondo. Hace seis décadas venimos padeciendo esta situación del río Atuel, basta cruzar la línea limítrofe para ver que estábamos hablando de dos realidades distintas", afirmó en ese escenario.

"Seguimos bregando en la Justicia y por el diálogo, pero si no hay otra herramienta continuaremos en el estadio judicial que es la Corte Suprema. Nosotros como pampeanos esperamos que se nos reconozca nuestro derecho. No va a haber un fallo en contra de La Pampa, apelo a que sea a favor, no me imagino otro escenario, con el debido respeto a la provincia de Mendoza", completó.

La respuesta no se hizo esperar. Durante la segunda jornada del foro, este viernes, la vicegobernadora Laura Montero declaró que "La Pampa debe respetar los fallos, dejar de litigar y trabajar codo a codo con Mendoza para impulsar las obras que se necesitan como el trasvase del Río Grande al Atuel para que su provincia pueda obtener el mismo caudal que le daría el Río Colorado".

“La Pampa nunca se preocupó por desarrollar el oeste de su provincia y lo único que quiere es el agua de Mendoza, un recurso escaso que sólo permite irrigar el 4% de nuestro territorio. Encima con el caudal actual no alcanzamos a regar las 75.000 hectáreas que por derecho nos otorgaron en un fallo anterior", replicó.

“Con las aguas del Colorado pueden regar hasta 80.000 hectáreas y sólo la utilizan para 8.000 hectáreas. Han colado este recurso por el lado ambiental cuando los fallos anteriores ratificaron la postura de la provincia. Si quieren agua tienen que invertir en obras sobre todo en el trasvase que es la solución para ambas provincias", remató, según publicó el diario Uno.

Reclamo por el Paso Pehuenche

Además del reclamo por el Atuel, Fernández también defendió el Paso Pehuenche, como un proceso de integración con Chile, en medio de un foro que promueve una alternativa distinta y perjudicial para La Pampa, el Corredor Paso Las Leñas.

Ante un auditorio integrado por legisladores provinciales argentinos y chilenos, dijo que aceptó hablar como disertante “pero eso no significa aceptar y acordar en los principios que generaron la propuesta, por el contrario, creemos que la profunda convicción democrática y el respeto por el disenso nos permite estar en este estrado”.

Más adelante solicitó que en el documento final del Foro quede expuesto “la posición de La Pampa con respecto al Paso Pehuenche y que se especifique claramente que la realización de cualquier otro paso nuevo o existente, no redunde en la marginación y descarte de un paso internacional como el Pehuenche, que es imprescindible para el desarrollo económico y productivo de nuestra vasta región central, que además, incluye al sur oeste mendocino y a nuestra provincia de La Pampa”.

También propuso la realización de un segundo foro de corredores bioceánicos del Paso El Pehuenche, con la participación de legisladores de las provincias que tienen relación y que integrarán los corredores de comunicación regional e internacional, con fecha tentativa para 2018, en La Pampa.

“Soy un hombre de La Pampa electo por sus habitantes para representar los intereses de mi provincia, por lo tanto estoy aquí para defender a mis comprovincianos y a sus expectativas, no puedo ni quiero acordar con un paso bioceánico que perjudique a mi provincia. Abogo y auspicio la realización de un corredor interoceánico que comunique al Atlántico con el Pacífico y que incorpore al territorio pampeano en su plenitud”, dijo.

“No existe integración cuando se despoja a nuestra provincia de sus recursos naturales esenciales para la vida y del desarrollo económico, como esel caso de nuestros ríos internos, por el solo hecho de estar aguas abajo, no hay integración si se instalan barreras económicas para productos pampeanos”, agregó.

Finalmente, mencionó el reclamo por el Atuel y expuso sobre la lucha histórica del corredor bioceánico el Paso Pehuenche debido a las ventajas que este ofrece para la región y por las alternativas viales que tiene para integrarse. Citó los océanos Atlántico y Pacífico, el puerto de Bahía Blanca, que se conecta con Chile, y el acuerdo firmado con Chile sobre los pasos fronterizos.

Del foro participa una delegación de legisladores pampeanos, con trabajo en distintas comisiones. Están presentes los diputados Fernando Perello, Alicia Ré, Jorge Lezcano, Marcela Coli y Ricardo Consiglio. Elaboraron un documento donde solicitan que, más allá de la convocatoria a este Foro sobre el Paso Las Leñas, aparezca el Paso Pehuenche como un signo de integración.