Empieza a cobrar fuerza la posibilidad de una nueva pista en el aeropuerto de San Rafael.

Diario San Rafael
Domingo 15 de Julio del 2018 a las 13:00 hrs

El proyecto de relocalización es más complejo y costoso.

  

Como informábamos días atrás, en nuestro departamento comenzaron una serie de reuniones para avanzar en un tema de vital importancia como lo es la conectividad aérea.
San Rafael tiene la urgente necesidad de definir qué es lo que sucederá con su aeropuerto para no quedar aislado de las nuevas rutas y tener la posibilidad de crecer en la cantidad de vuelos comerciales que llegan al departamento.
Es que cada vez más la gente viaja en avión en detrimento de los automóviles y los ómnibus, por lo que es vital tener más opciones de conectividad aérea, tanto a nivel nacional como internacional.
Actualmente el Santiago Germanó tiene una superficie de 190 hectáreas y una pista de 2.110 metros de largo por 30 de ancho, lo que implica que puede soportar aviones de hasta 45 toneladas.
El gran objetivo apunta a ampliar la capacidad de la terminal aérea sanrafaelina. En un momento se habló de la posibilidad de relocalización, pero esta alternativa estaría empezando a desinflarse y la gran apuesta sería la construcción de una nueva pista en el predio de Las Paredes, con capacidad de soportar y permitir las maniobras de aviones de gran porte.
Si bien el “espacio físico” es un limitante, ya que alrededor de las tierras del aeródromo se ha avanzado con construcciones y propuestas, hay una “llave” que puede ayudar a destrabar esta situación.
Es que existe una disposición presidencial que autoriza al Ministerio de Transporte de la Nación a “anexar” tierras adyacentes a terminales aéreas en caso de que exista la necesidad. Esto mediante el decreto 114/2018, que “instruye al Ministerio de Transporte a efectuar un relevamiento de las necesidades en materia de obras e intervenciones que impliquen la ampliación de los límites territoriales de los aeropuertos integrantes del Sistema Nacional de Aeropuertos a los efectos de canalizar el incremento de la demanda aerocomercial nacional e internacional”.
Días atrás se concretó una importante reunión entre representantes de la Cámara de Comercio, Cámara de Turismo, Concejo Deliberante, Legislatura Provincial y autoridades de la empresa Aeropuertos Argentina 2000 (encargada de la concesión de la terminal) para empezar a trazar un plan de trabajo sobre las posibilidades de mejorar la infraestructura aeroportuaria local.