Empresarios de colectivos piden al Gobierno que habiliten más frecuencias ante la mayor circulación de gente.

Canal 9 Mendoza
Daniela Galván
Martes 09 de Junio del 2020 a las 13:46 hrs

Desde AUTAM aseguran que sólo está transitando el 50% de las unidades, lo que dificulta a los usuarios respetar las distancias para prevenir el contagio de Covid-19. Natalio Mema, en tanto, aseguró que todas las semanas se van sumando frecuencias. El secretario de Servicios Públicos indicó que desde el organismo a su cargo vienen midiendo semana a semana la cantidad de usuarios en el sistema de transporte, comparando las cifras con el último día hábil previo a la cuarentena. Mema destacó además que en la provincia, si bien se está trabajando con un 50% de las frecuencias, se está pagando el 100% de los sueldos de los trabajadores.

Marcelo Luna: El aumento de las actividades en la sociedad ha hecho que haya mayor cantidad de usuarios que quieren abordar el transporte público. Sin embargo, desde el inicio del aislamiento se está con frecuencias de días domingo, las que se ha ido reforzando pero en pequeña cantidad. Hoy aproximadamente se está cumpliendo el 50/55% de las frecuencias, es decir que hay casi un 50% de unidades o de frecuencias que no se cumplen, o unidades que están en los controles. Esto también significa que hay un 50% de trabajadores de las empresas que están en sus casas. A pesar de esta situación, el sector durante estos meses ha cumplido con el pago de los salarios de sus trabajadores.

 

Natalio Mema: Nosotros venimos midiendo semana a semana la cantidad de usuarios en el sistema de transporte y siempre lo comparamos con el último día hábil previo a la cuarentena. Hoy estamos con un 27% de pasajeros respecto al último día hábil previo a la cuarentena y ya estamos en un 60% de frecuencias respecto al último día hábil previo a la cuarentena. Por lo tanto, tenemos prácticamente el doble de colectivos por usuario que teníamos antes de que comience la pandemia. Desde el 4 de mayo todos los lunes vamos actualizando frecuencias, pero lo hacemos en base a las necesidades reales que vamos teniendo en el sistema que, como les digo, lo tenemos medido y esto lo hemos hecho en conjunto con AUTAM. Nosotros estamos, primero que nada, que haya transporte, recordemos que Córdoba y Rosario estuvieron un mes sin transporte y también lo estuvo así el interior de la provincia de Buenos Aires y en esas provincias recién están regularizando los salarios de marzo, mientras la provincia de Mendoza ha cumplido con sus obligaciones y por eso se ha podido pagar al 100% del personal del transporte de la provincia y por eso hemos seguido teniendo transporte… Más allá de que cuántos trabajadores sean los que están prestando el servicio, todos están cobrando sus sueldos y por eso hemos tenido transporte con regularidad en Mendoza y por eso hemos podido seguir ampliando las frecuencias semana tras semana. Si bien se está trabajando al 50% como dice el vocero de AUTAM, pero en definitiva los sueldos se han pagado en el 100%.