En Buenos Aires, Cornejo comprometió fondos nacionales para el Polo Judicial.

Sitio Andino Mendoza
Miércoles 25 de Julio del 2018 a las 20:00 hrs

El Gobernador Alfredo Cornejo y el ministro de Justicia de la Nación, Germán Garavano, se reunieron este mediodía en Buenos Aires y firmaron el convenio que compromete el aporte de fondos nacionales para la construcción del Polo Judicial en Mendoza.


Foto: Gentileza Gobierno de Mendoza

De este modo, el Ministerio de Justicia de la Nación se comprometió a aportar hasta $450 millones para la construcción de esta obra que ya ha sido licitada en sus dos etapas: Ministerio Público y en la parte del edificio de la Corte Suprema.

El proyecto del Polo Judicial Penal es parte de un conjunto de obras que buscan dotar del soporte estructural necesario para contener el aumento de las personas privadas de la libertad, proveer un ambiente propicio que permita el trabajo dentro de las cárceles y acompañar las reformas procesales para agilizar los procesos en la Justicia mendocina.

El funcionamiento de la Justicia Penal y del Ministerio Público Fiscal será trasladado a un emplazamiento ubicado detrás de los penales provinciales, lo que significará una mejor forma de utilizar los recursos. Las audiencias orales se llevarán a cabo directamente en ese edificio evitando el traslado de los internos.

Luego del encuentro, el Gobernador explicó: "Este convenio es un aporte y una colaboración muy grande por parte del Ministerio de Justicia de la Nación, para la construcción del Polo Judicial que ya lo estamos ejecutando y que permite agilizar las causas penales, optimizar los recursos e ir hacia una infraestructura edilicia armónica con los procesos de oralidad que estamos implementando en la Justicia mendocina".

Consultado sobre el monto que aportará la Nación, Cornejo dijo: "Son 450 millones de pesos pero la inversión total es de 1.300 millones, son tres edificios para una modernización efectiva de la Justicia que se traslada al ciudadano con una mejor seguridad y también con una vida más armónica en todo Mendoza".

"El Polo Judicial es la construcción de tres edificios en la calle Plantamura, que se encuentra detrás de la calle Boulogne Sur Mer, allí en el complejo San Felipe se alojan los procesados sin condena, y lo que están con condena son trasladados a Almafuerte I y la II que la estamos construyendo junto con la Cárcel Federal", aclaró el mandatario.

"Al iniciar la reforma judicial en Mendoza, se inician los procedimientos orales, y estos edificios están preparados para la oralidad y para los juzgados plurales donde las causas se unifican y se optimizan recursos de seguridad, de traslados, de personal, y demás, se hace todo en el mismo lugar", agregó Cornejo.

Respecto a los plazos, el mandatario aclaró: "La idea es que se termine la obra a finales de 2019, ya estamos aplicando la oralidad con la infraestructura vieja con salas que luego quedaran pequeñas, entonces este Polo Judicial viene a solucionar el problema y a dar más agilidad a las causas".

Para finalizar, el jefe del Ejecutivo provincial, adelantó: "De los tres edificios, una sala será para detención provisoria, en otra funcionará el Ministerio Público Fiscal y la otra será la Sala del Crimen donde se producen los juicios, estos tres edificios están equipados con tecnología de grabaciones, filmaciones, audios y expediente electrónico, es decir se acaba el papel".

A su turno, el ministro de Justicia de la Nación, Germán Garavano, explicó: "El Ministerio va hacer un aporte de hasta 450 millones de pesos para contribuir en línea con lo que ya venimos trabajando, estamos acompañando la reforma judicial que impulsa el Gobierno de Mendoza y lo tomamos como parte del programa "Justicia 2020", son reformas muy profundas, con oralidad que dan como resultado una Justicia más cercana y accesible que da respuesta a los ciudadanos.

Para finalizar, el ministro comentó: "Seguimos trabajando en conjunto en la construcción de la cárcel federal y apuntamos a fortalecer la Justicia Federal, por primera vez se han completado las vacantes de la cámara federal y de los juzgados federales para agilizar las causas y dar respuestas de forma más rápida".