En detalle: ¿Qué gana y qué pierde Mendoza con su acuerdo con YPF?

El Sol On Line Mendoza
Marisa Alarcón
Lunes 26 de Julio del 2021 a las 14:36 hrs

El gobernador Rodolfo Suarez firmó un convenio con la empresa que, entre otros puntos, apunta al petróleo no convencional del lado mendocino de Vaca Muerta.

httpselsol-compress-releases3-accelerateamazonawscomimageslarge1627320969466YPFjpg

Perfil autor

Un millonario acuerdo con YPF para inversión y generación de empleo es una de las cartas que se juega el gobernador Rodolfo Suarez antes de las elecciones.

En concreto, el Ejecutivo desistirá del cobro de viejas deudas y rebajará regalías a cambio de que la petrolera estatal comience sus trabajos de exploración de petróleo no convencional (fracking) del lado mendocino de Vaca Muerta.

En la mañana de este lunes el CEO de YPF, Sergio Affronti, explicó que en principio son dos proyectos exploratorios para testear la formación en el sur provincial. A eso se sumará una inversión en la explotación terciaria y en una planta de polímetro para el futuro. Con esto se prevé la creación de unos 500 puestos de trabajo graduales.

La cuenta que sacan en el Ministerio de Economía, sumando todos los planes, es que se destinarían más de 500 millones de dólares a la actividad hidrocarburífera en la provincia. En el caso de Vaca Muerta, la inversión comenzaría con 17 millones de dólares, mientras que para la recuperación terciaria, YPF invertirá 106 millones de dólares.

Además, se suman 25 millones de dólares en tres áreas en la zona del Portón (Chihuido de la Salina, Chihuido de la Salina Sur y Paso de las Bardas Norte) con la intención de solicitar la prórroga de la concesión. La finalidad será conseguir seguir operando por 10 años más en la zona”, señaló el director de Hidrocarburos, Estanislao Schilardi, al precisar que en total se han “comprometido 106 millones de dólares, y potencial 400 millones de dólares más, en lo que es terciaria, y en el no convencional puede llegar a ser más de 1.000 millones de dólares”.

Frente a eso, Suarez se animó a hacer un paralelismo con la obra hidroeléctrica Portezuelo del Viento, cuya licitación está en marcha. El mandatario aseguró que se trata de una “inversión histórica” similar a la del proyecto del sur provincial.

“En la Vaca Muerta mendocina hay altísima probabilidad que sea todo positivo. Va a resignificar para la provincia una inversión similar a Portezuelo del Viento, es la esperanza que tenemos nosotros, es el primer paso que hay que dar para que sea posible. La inversión va a ser inmensa, se genera empleo genuino”, remarcó el gobernador.

Por su parte, el presidente de la compañía, Pablo González, también destacó los alcances del acuerdo firmado: “Creemos que a partir de este tipo de acuerdos podemos lograr volver a la senda de la producción y el crecimiento”, remarcó.

Sin dudas uno de los que celebró esta firma fue el ministro de Economía, Enrique Vaquié, que recordó que Mendoza desde hace tiempo insiste por este proyecto.

“Esperamos que tengan éxito, Mendoza entrará por primera vez en la zona de Vaca Muerta”, destacó.

En torno a eso el funcionario admitió que estudiarán los pedidos que realizó la petrolera para la rebaja de regalías. Además señaló que quedarán saldados algunos “desencuentros” que hubo por el plan de gas de subsidios nacionales y la controversia que se dio por un fondo para escuelas.

Regalías y deudas

La semana anterior la Fiscalía de Estado emitió un dictamen con recomendaciones jurídicas sobre esas cuestiones. En este momento la deuda estimada de YPF y sus socios por diferencias en la liquidación de regalías por la ejecución del “Programa de Estímulo en la Inyección Excedente de Gas Natural” asciende a 605 millones de pesos y 7,2 millones de dólares.

Mientras que en concepto de Aporte al Fondo Escolar por la actividad de explotación, la empresa y sus socios adeudan más de 15,6 millones de dólares por las áreas Chachahuen Sur y Cerro Morado.

"No estamos preocupados por las regalías, sino por la generación de empleo e incremento de la producción", remarcó Vaquié.

En números

En el complejo industrial Luján de Cuyo las inversiones ascienden a 103 millones de dólares. En el 2021, YPF en explotación y producción invertirá 241 millones de dólares, sumado a gastos operacionales que la compañía eroga, son 980 millones de dólares.

Actualmente la petrolera tiene 2.502 empleados en la provincia, junto con los contratistas, pero en total otorga empleo a más de 10 mil personas en forma directa. La petrolera trabaja con 293 compañías locales.