En el Foro minero resurgen dos antiguos reclamos del sector.

Diario De Cuyo San Juan
Elizabeth Pérez
Viernes 23 de Junio del 2017 a las 08:00 hrs

La concentración y la queja contra prestadores de Mendoza con negocios en la provincia, sobre el tapete.

Rueda de negocios: más de 50 prestadores de bienes y servicios se fueron turnando en la mesa para exponer su oferta frente a los principales operadores de la industria y la minería metalífera y no metalífera. Por la mañana asistió Uñac. 


Una maratónica jornada de 10 horas continuas, con el salón Cruce de los Andes del Centro Cívico siempre colmado por gerentes de operadoras y proveedores de bienes y servicios variados fue una muestra del respaldo que aún conserva aquí la minería y que supieron capitalizar los organizadores del Foro Minero San Juan 2017, que ya piensan en hacer otra edición antes que termine el año.

 

Pero además fue interesante el espacio de reflexión que se suscitó al terminar la jornada matutina de conferencias, y a la hora de las conclusiones revivieron dos viejas demandas del sector: se pidió contemplar el alto nivel de concentración que viene profundizándose en el negocio minero y deja fuera a jugadores, por un lado; y la eterna queja contra empresas mendocinas que siguen multiplicando jugosos contratos en San Juan mientras su provincia continúa enarbolando su discurso antiminero, por otro. Ambos temas fueron expuestos por Ricardo Martínez, titular del grupo de empresas exploradoras de Gemera y por Alejandro Donna, de la Cámara de Servicios Mineros (Casemi), las organizadoras del Foro junto a la Cámara Minera y el Ministerio de Minería. El titular de esta cartera, Alberto Hensel; reivindicó tanto la minería como política de Estado, como la reciente firma del Acuerdo Federal Minero. También se reclamó menor presión fiscal -hoy la carga supera el 50%-, más financiamiento y mejora de infraestructura para permitir factibilizar más proyectos.

 


Respecto a la concentración se cuestionó que se agrupan la mayor cantidad de contratos de proveedores mineros en pocos grupos empresarios, a lo que se ha sumado ahora que se agrupan varios yacimientos en pocos operadores mineros. ‘’Tenemos que el negocio en vez de ser más grande, es cada vez más chico en cuanto a jugadores, lo cual es una señal de alerta en la que deben trabajar todas las instituciones, Cámara Minera, Gemera y Casemi’’, dijo Donna. También calificó de ‘hipócritas’ a provincias como Mendoza y Tucumán que se jactan de antimineras ‘’cuando son altamente beneficiadas por el sector’’. Al respecto se expresó que los empresarios tucumanos se quedaron con 70% de contratos de bienes y servicios que generó la mina de cobre Alumbrera, en Catamarca. Y que el 35% de la logística que genera la industria de la cal en la localidad sanjuanina de Los Berros es manejada por firmas mendocinas.

 

‘’Esos proveedores deben darse vuelta y decirle a sus políticos que se pongan a trabajar en desarrollar la minería. Nos molesta que vengan empresarios que son de jurisdicciones antimineras’’, disparó Donna. Hensel bajó los decibeles al destacar que en la cruzada por ‘recuperar’ a provincias con política restrictivas para el sector se logró un avance al lograr la firma del gobernador mendocino, Alfredo Cornejo, al reciente pacto minero. Destacó que la minería es una actividad ‘’lícita, multiplicadora y que genera oportunidades’’, y abogó porque eso se defienda ‘’en las provincias donde la política no ha tenido la capacidad de garantizarle a sus empresarios o emprendedores desarrollar esa industria’’. 

 

Pablo Dragun / UIA  ‘El PBI ya crece; la industria, más lenta‘
 

El economista preside el Centro de Estudios Económicos de la Unión Industrial Argentina y ayer fue uno de los expositores del Foro Minero, donde disertó sobre el contexto global y la coyuntura económica e industrial. 

-¿Cómo está la situación económica hoy?


El nivel económico general, después de una año complejo, este año los primeros datos del PBI empiezan a arrojar cierto crecimiento contra los trimestres anteriores, lo que es positivo. A nivel industrial la recuperación es más lenta, y heterogénea, hay sectores que están creciendo bien como la construcción, pero otros están rezagados.

-¿Las estadísticas mejorarán este año que hay elecciones?


-Se viene observando eso desde 2011, pero tiene una trampa porque en los años pares pasaron cosas particulares con el tipo de cambio. Creemos que este año va a crecer el PBI, va a recuperar parte de lo que cayó en el 2016, dependiendo de cómo evolucione el mercado interno y la obra pública que viene creciendo muy fuerte. También hay que ver qué pasa con Brasil.



-¿Hay posibilidad de reducir costos como pide la industria?


-Cuestiones impositivas pueden llegar a modificarse, aunque es dificultoso porque los gastos son muy rígidos. Se puede tomar deuda pero no para gasto corriente, sino para hacer inversión y generar entramado productivo.

 

Un balance positivo

Los organizadores del foro minero salieron satisfechos porque sólo pudieron inscribir a 230 empresas participantes, dejando afuera a más de 100 por falta de capacidad, lo que los alentó a realizar otro foro para diciembre próximo. A la ronda de negocios se presentaron 14 operadoras mineras y constructoras, que estuvieron escuchando las ofertas de bienes y servicios de más de 50 empresas proveedoras. Además, 7 cámaras empresariales estuvieron presentes y se hicieron 8 disertaciones. La transmisión en directo a través de redes sociales también fue un salto inédito que pegó la minería, un sector que siempre temió por la reacción del público. Esta vez se transmitió por Facebook Live y por Twitter live. Se genero un ámbito de networking por 10 horas ininterrumpidas.