En los primeros seis meses del 2018 la ejecución de obra pública alcanzó los $2.300 millones.

Jornada On Line Mendoza
Domingo 08 de Julio del 2018 a las 13:00 hrs

La cifra representa casi el doble respecto del mismo período de 2017. Obras claves como Almafuerte II y la maternidad del hospital Lagomaggiore se incluyen en este rubro.

La cifra representa casi el doble respecto del mismo período de 2017. Obras claves como Almafuerte II y la maternidad del hospital Lagomaggiore se incluyen en este rubro.

El Ministerio de Economía, Infraestructura y Energía dio a conocer los números de inversión de la obra pública mendocina durante el primer semestre de este año. La cifra, que asciende a $2.327 millones, casi duplica a la ejecutada en el mismo período de 2017, que fue de $1.259 millones.

Importantes obras que iniciaron sus proyectos este año sustentan este número. Así, la construcción de Almafuerte II, el reinicio de la Cárcel Federal, la maternidad del Hospital Lagomaggiore, la segunda etapa del Hospital Tagarelli y las obras en los Parques Cívico y General San Martín son claros ejemplos.

"Creemos que la obra pública es también un motor importante en la economía y también de la mejora de los servicios que el Estado debe prestarles a sus ciudadanos. En 2018, sólo en el sector salud vamos a ejecutar casi $1.000 millones, que representan 40 obras nuevas y ampliaciones de hospitales y centros de salud ubicados en toda la provincia", sostuvo Martín Kerchner, ministro de Economía, Infraestructura y Energía.

Tanto en las área de salud como en seguridad y justicia, la inversión por parte del Gobierno de Mendoza ha sido muy importante. En el primer caso, 28 obras se están ejecutando, con una inversión total de $1.570 millones prorrateadas durante este año y el próximo. Para seguridad y justicia, las obras en ejecución son 34, con una inversión total de $2.542 millones para 2018 y 2019.

Además, en proceso licitatorio del sector sanitario se ubican nueve obras, con una inversión total de $705 millones, entre las que se encuentran el centro de salud Humberto Taranto de San Rafael y las mejoras para el Centro de Salud 65 en Junín. En cuanto a las licitaciones de seguridad y justicia, dos importantes obras que formarán el Polo Judicial Penal se ubican aquí. Se trata del edifico de la Estación Transitoria de Detenidos (Estrada) y el nuevo edifico para la Suprema Corte de Justicia, cuya inversión es de $ $163.410.773 y $2.542.000 respectivamente.

Si bien la puesta en valor del Parque San Martín y del Parque Cívico se encuentran terminadas, la certificación y pago mensual están incluidos en este semestre, debido a que la fecha de entrega de obra se registró en los primeros meses de 2018 y a que las obras fueron divididas en viales, iluminación, cámaras de vigilancia y obras civiles, todas con diversas fechas de culminación. A diferencia del Hospital Schestakow, que si bien inició sus tareas a fines de junio y requiere una inversión de $320 millones, las certificaciones ingresarán el próximo semestre.

En Cacheuta, el gran complejo penitenciario que se construye incluye la Cárcel Federal, la segunda etapa de Almafuerte y una planta depuradora que tratará los desechos cloacales de los tres edificios. Con distintos porcentaje de avances, la inversión total supera los $2.374 millones, pero de esta cifra sólo se contabiliza para este semestre el porcentaje certificado como obra realizada.

Lo mismo sucede con la maternidad del Hospital Lagomaggiore, que inició sus tareas constructivas a principio de año. Con una inversión de $400 millones, se crearán ocho Unidades de Trabajo de Parto y Recuperación (UTPR), 3 salas de cirugía y parto, 140 camas de internación conjunta, 5 de terapia obstétrica y 9 plazas de hospital de día.

Gentileza: Prensa Mendoza