En Mendoza quieren vacunar hasta 2.500 personas por día. Llegan las vacunas chinas para los docentes.

Canal 9 Mendoza
Marcelo Torrez
Jueves 25 de Febrero del 2021 a las 21:08 hrs

La provincia quiere acelerar el proceso de vacunación. Ya son más de 63.000 las personas mayores de 70 años que se inscribieron para -a partir del lunes que viene- recibir la primera dosis. Otro de los grupos priorizados son los profesionales de la Salud que trabajan de manera independiente y que además tienen más de 50 años. De un total de 1.800 profesionales que ya llenaron el formulario, al menos unos 300 recibieron esta primera dosis. Por eso es que se amplía la cantidad de turnos, puesto que desde el Gobierno local quieren vacunar hasta 2.500 personas por día. La ministra de Salud, Ana María Nadal, aseguró que la estrategia oficial a nivel provincial es vacunar, vacunar y vacunar. Anunció la ampliación de turnos para mayores de 70 años que quieran vacunarse. Por otro lado, están llegando al país casi un millón de vacunas chinas, las de Sinopharm, que serán destinadas a los docentes. De esta partida, se calcula que unas 40.000 dosis llegarán a Mendoza. Fue consultada Iris Aguilar, jefa del Departamento de Inmunizaciones de la provincia. Pero quien también salió a hablar este jueves de vacunas y vacunados fue el propio gobernador Rodolfo Suarez, puesto que desde que saltó a la escena pública el escandaloso caso del vacunatorio VIP, el Gobierno Nacional se lo quiso sacar de encima, circunscribiendo la situación a Ginés González García, aunque además apuntó a las provincias. En Mendoza, además, es cada vez más fuerte la presión para que se conozca el listado de los vacunados. Si no hay nada malo, que se conozca, un poco por ahí va el pedido de la oposición en este momento. De todas maneras, la pregunta es: ¿Van a dar a conocer el listado de las personas vacunadas hasta el momento? Suarez hace consultas porque -dice- no quiere vulnerar derechos. El presidente Alberto Fernández, en tanto, volvió a negar en Corrientes la existencia de un vacunatorio VIP y dijo que no lo dejan ocuparse de lo importante. Nuestro vecino Chile, por su lado, ya vacunó a más de 3 millones de personas y esperan vacunar a 15 millones en el primer semestre.

Ana María Nadal sobre las vacunas para los docentes: No sabemos todavía cuántas dosis llegan a Mendoza, tenemos como idea empezar a vacunar a los docentes con este criterio estratégico que habíamos dicho, primero aquellos que estén en niveles iniciales. Estamos viendo la posibilidad de que sea en los mismos lugares en donde estamos vacunando a los mayores de 70.

 

Rodolfo Suarez: Sobre las publicaciones en WhatsApp, que las escribe cualquiera en su casa, porque se le ocurre hacer daño a alguien, no voy a contestar ni voy a emitir ningún tipo de opinión, porque es basura informática que hace daño. Se pueden publicar todas las listas, lo único que estoy haciendo una consulta jurídica y lo vamos a hacer también a Fiscalía de Estado en cuanto a la reserva de la identidad. En materia de Salud, en todo lo que tiene que ver con Salud hay una reserva en cuanto a los datos de las personas. La Legislatura creo que ha aprobado que nosotros tenemos que dar el listado, yo no tengo ningún problema en que se dé, pero bueno también tenemos que ver si no vulneramos derechos de personas. Están vacunados todos los funcionarios de Salud, un director de un hospital es un funcionario y está vacunado. Nosotros hemos cumplido los protocolos en cuanto a que se tiene que vacunar primero al sistema de Salud, empezamos ahora con los mayores de 70, con los geriátricos, estamos cumpliendo las normas…