En San Carlos, después del Zonda llegó el viento Sur.

Radio De Cuyo Mendoza
Diego Frattini
Jueves 04 de Abril del 2019 a las 08:37 hrs

Están suspendidas las clases en la zona. Al respecto fue consultado Leonardo Martínez, director de Defensa Civil.

Diego Frattini: Estamos con el jefe de Defensa Civil, Leonardo Martínez, un tendido eléctrico en la Ruta 40, que la corta a la ruta, bastante peligroso, a la altura de Eugenio Bustos, con mucho cuidado a los que transiten por ahí, porque todavía el cable está en la ruta, pero para que nos esclarezca un poco el panorama le vamos a preguntar a Leonardo Martínez. Contanos qué es lo que sucedió, vemos muchos árboles caídos, y algunas voladuras de techos.

 

Leonardo Martínez: sí, empezó a las cuatro y media de la mañana en la zona sur de San Carlos, Pareditas, Chilecito, Paso de las Carretas, desde ahí empezamos a trabajar ya con varios tendidos eléctricos en el piso, árboles caídos, en este momento hemos superado los 30 y vamos a seguir sacando árboles y bueno, después este mismo viento se manifestó en la zona de La Consulta, ya se vino un poquito más al norte, cubrió La Consulta, Eugenio Bustos y la Villa de San Carlos. No son ráfagas generalizadas, son ráfagas que por ahí corren en un distrito, paran, vuelven a otro, van al sur, es decir, hoy en este momento tenemos ya viento sur, pero ha sido muy fuerte, que ha superado los 67 kilómetros por hora. El personal de Acción Social está trabajando en la zona rural, porque nos están informando que ya llevan más de 10 viviendas asistidas con alguna voladura de techos menores, estamos hablando de casas precarias, donde incluso son de barro, de nylon, bueno se les está asistiendo, porque en Eugenio Bustos nos estaba marcando 67, pero en la zona sur hemos tenido vientos superiores. Ya cambió, ahora es viento sur, ha bajado acá en Eugenio Bustos, pero sí lo tenemos todavía en la ciudad de La Consulta. Según el informe del Servicio Meteorológico, estas ráfagas intermitentes vamos a tenerlas hasta cerca del mediodía, así que vamos a seguir trabajando, vamos a ver qué pasa en nuestro departamento. Recién también estábamos en comunicación con la gente de Tupungato y nos informaban que también estaba llegando bastante fuerte, esto que esperábamos ayer a la tarde, lo tuvimos a medianoche.   

 

Leonardo Martínez agregó que se está disputando en el Valle de Uco el Nacional de Handball y hay como 500 deportistas, pero está todo bien, están en el albergue municipal y están muy contentos.

 

Ricardo Rodríguez: ¿y hay escuelas que hayan tenido problemas en los techos o algo por el estilo?

 

Leonardo Martínez: establecimientos escolares que tengan problemas, todavía no tenemos reporte y creería que no y en zonas rurales como Viluco, estamos hablando al este de Chilecito, bueno, hay sectores donde los papás no han podido llegar porque había árboles caídos y bueno, por eso se tomó la decisión de suspender las clases.

 

Ricardo Rodríguez: ¿considera que la suspensión de clases tendrá que extenderse por la situación?

 

Leonardo Martínez: no, no, no, yo creo que esto ya tiende a disminuir, vamos a tener la alerta hasta el mediodía, pero creemos que las clases van a ser normales a partir de la tarde y noche.

 

 

8:43Llamados y mensajes de oyentes

 

  • Acá en Tupungato ha corrido mucho viento, no tan fuerte como en San Carlos, pero ahora vamos a estar al orden del día con el robo de nueces, porque han caído las nueces y esto va a ser un desastre hoy día.