En una cuarentena administrada, Mendoza retoma la obra privada. Máscaras, permisos y distancia social son obligatorios.

Canal 9 Mendoza
Sebastián Goiburo
Viernes 24 de Abril del 2020 a las 13:33 hrs

El Gobierno Nacional autorizó a la provincia de Mendoza a reanudar las obras de construcción en el ámbito privado, incluyendo a todos los sectores intervinientes, desde gasistas y electricistas, hasta albañiles y profesionales actuantes en cada etapa de la obra, siempre preservando la distancia y haciendo especial hincapié en el uso de máscaras como elemento protector. La opinión del ministro de Infraestructura de Mendoza, Mario Isgró y del titular de la Cámara de la Construcción local, Marcelo Bargazzi.

Mario Isgró, ministro de Infraestructura: En el caso de los operarios en obras tener máscaras que cubran su rostro. Esa es la protección ideal porque en el caso de que algo saltara a la cara, además protege y por la costumbre que a veces tenemos de tocarnos el rostro, esa máscara lo evita. Si no se usa máscara es necesario el barbijo que tape nariz y boca, pero también lentes.

 

Respecto a los insumos, se apela a la compra telefónica o vía online, mientras que la logística de envío quedará en manos del proveedor. Fundamental será también el cuidado personal y la desinfección de los elementos de trabajo.

 

Mario Isgró: Después también está todo especificado en el protocolo el tener algunos cuidados a la hora de la comida, de no compartir cubiertos, vasos, suspender la costumbre del mate en el rato de descanso.

 

Cada trabajador además deberá contar con el Certificado Único de Circulación, que actualmente poseen las actividades exceptuadas. Desde la Cámara de la Construcción, Marcelo Bargazzi celebró el visto bueno para retomar la actividad, aunque advirtió una baja en la producción y un aumento de los costos para cumplir con este protocolo.