En una escandalosa sesión fracasó la elección del defensor de las personas con discapacidad en la Legislatura de Mendoza.

Canal 7 Mendoza
Julián Imazio
Miércoles 13 de Marzo del 2019 a las 20:02 hrs

Los postulantes no lograron los dos tercios de los votos, cifra necesaria para ser ungido en el cargo. Entre gritos y empujones, senadores y diputados no lograron ponerse de acuerdo para designar al defensor de las personas con discapacidad. La asamblea legislativa debía decidir entre el actual funcionario –Juan Carlos González- y quien ocupara el cargo en el Gobierno de Francisco Pérez, Germán Ejarque. La elección no llegó a buen puerto y la escandalosa sesión fue levantada. Ricardo Mur aseguró que lo que sucedió en la Legislatura de Mendoza se da “vergüenza ajena”.

Se habían presentado 11 personas y tras la selección de la comisión quedaron 5 postulantes para el cargo que se renueva cada 5 años. Los candidatos que más chances tenían eran Germán Ejarque, el preferido de la oposición, y Juan Carlos González, del oficialismo. Se necesita el apoyo de una Asamblea Legislativa, integrada por 48 diputados y 38 senadores y requiere la votación de los dos tercios del total de miembros presentes. Las disidencias entre los partidos hicieron que no se llegara al número necesario para poder definir el cargo.

 

Diego Costarelli, senador Cambia Mendoza: Votaron 84 personas, que obtuvieron 42 votos cada una y se necesitaban 56 votos para obtener los dos tercios, que es lo que indica la ley. La discusión se centró acerca del orden de mérito, cuando la ley no establece que se tiene que votar por orden de mérito. La ley establece que son 5 los postulantes y la asamblea es soberana para elegir entre esos 5 postulantes. Bueno, entre esos 5 postulantes hubieron dos propuestas que obtuvieron la misma cantidad de votos y la ley dice que para ser elegido necesitaba los dos tercios de los votos. Por lo tanto, no se pudo elegir al defensor de discapacidad.

 

Ahora se deberá convocar a una nueva asamblea y mientras tanto, la dirección seguirá a cargo de Juan Carlos González, quien señaló que la asamblea se vio complejizada básicamente por la violencia verbal de algunos grupos.