Enfermero del hospital Lagomaggiore detenido. La Justicia lo investiga por vender test truchos de Covid.

Canal 9 Mendoza
Vanina Vitale
Lunes 17 de Enero del 2022 a las 21:14 hrs

El trabajador tenía una clave para cargar los resultados en el sistema SISA y sólo en diciembre cargó 800 resultados, todos negativos. Según la investigación, vendía estos certificados a $ 3.000 cada uno. El enfermero, que tiene 36 años, fue separado de su cargo preventivamente por 30 días sumariado por el Ministerio de Salud e imputado por la Justicia por falsedad ideológica de instrumento público, en concurso real. Solían contactarlo las personas que tenían prisa por obtener un resultado negativo para viajar. La Justicia también investiga si tenía algún colaborador, dentro o fuera del hospital.

Roxana Cabrera, directora del Lagomaggiore: Esta persona es parte del personal del hospital e iniciamos todas las investigaciones pertinentes. Es un enfermero profesional, hace muchos años que formaba parte del Comité de Control de Infecciones y se desempeñaba en el hospital como enfermero, casualmente en esta área. Tenía una clave para poder hacer notificaciones de las infecciones que tienen que ser de notificación obligatoria, todo esto anterior a la pandemia. No era tarea de él hacer ningún tipo de carga de ningún resultado de laboratorio, para eso tenemos un Departamento de Bioquímica, que funciona controlado para hacer esta carga.

 

Melisa Martínez Malanca, directora de Asuntos Jurídicos de Salud: Nosotros tomamos conocimiento desde el Ministerio de una denuncia realizada por un particular e iniciamos la investigación. Resultó ser que esta persona era trabajador del hospital Lagomaggiore y actualmente el fiscal está pidiéndonos ampliar los informes que tenemos, para poder ver hasta dónde llega este delito que, aparentemente, habría cometido esta persona y si ha estado involucrada alguna otra persona más. Nosotros desde el Ministerio lo que podemos detectar es que ha sido a través de un solo usuario, por eso la doctora destacaba que era un hecho aislado, y desde ese solo usuario, que pertenecía a esta persona, se ha iniciado la investigación. El resto quedará a disposición del fiscal.