Enérgica defensa de Alfredo Cornejo al operativo por los incendios en el Sur mendocino.

Radio Mitre Mendoza
Nimsi Franciscangeli
Jueves 11 de Enero del 2018 a las 10:00 hrs

El gobernador de la provincia brindó una conferencia de prensa junto al ministro del Interior, Rogelio Frigerio, desde Uspallata, ya que ambos se encuentran recorriendo la zona para auscultar in situ la marcha del operativo especial previsto con motivo de la visita del Papa Francisco a Chile. Pero la prensa los consultó sobre una gran variedad de temas a ambos. Fue allí donde el gobernador defendió la actuación del Estado para combatir el fuego en el Sur provincial y además Cornejo aprovechó para anunciar que en 2017 volvieron a bajar los homicidios y los robos agravados en Mendoza. Fuerte crítica a José Luis Ramón y Mario Vadillo del Partido Intransigente que, según el gobernador de Mendoza, criticaron el operativo desde el Parador 4 de Reñaca.

Alfredo Cornejo: Se ha actuado muy bien, ha actuado muy bien el Estado, ha actuado muy bien el sector privado, han actuado muy bien los tres sectores, hay una desinversión… Lo que pasa es que cuando se tratan las cosas sacadas de contexto, a la reserva de Ñancuñán hacía 10 años que no se le hacían preventivamente los cortafuegos, 10 años! La desinversión que ha habido en este país culpa del populismo es impresionante, pero nadie quiere hablar de eso! De eso nadie pregunta! En cambio, en el 2016 el Gobierno que yo presido rodeó toda la reserva e hizo los cortafuegos preventivamente para los fuegos del 2016, del 2017, después de 10 años que no se hacían esos cortafuegos y se hizo! Y eso permitió que, por ejemplo, los incendios no tomaran la reserva de Ñancuñán y eso porque se hizo una tarea preventiva! Hay muchas cosas que se han hecho que no las publican porque no las investigan o porque prefieren preguntarle a un tipo individualmente, en vez de preguntarle a los que tienen la información. Eso no son fuentes de información. No vale lo mismo la opinión de un loco suelto que la opinión de la autoridad… Ni uno o dos son representativos del pueblo, pregúntenle a la gente representativa y pregúntenle a la gente que tiene expertise. Yo escuché el otro día en la mañana en una radio a Ramón y a Vadillo desde el parador 4 de Reñaca hablando de los incendios! Déjense de joder! Ustedes también le dan importancia… Informen bien a la gente porque si no, no hacen su tarea bien.

 

El gobernador también defendió su gestión en cuanto a Seguridad, si bien reconoció que la provincia y el país aún no son lugares maravillosos y seguros. Lo hizo cuando le consultaron sobre el informe de los Estados Unidos en cuanto a la seguridad en la Argentina.

 

Alfredo Cornejo: En el caso de Mendoza es un informe viejo, es tan viejo que si lo leen menciona al 101, cuando en realidad hace ya casi 10 años que tenemos el 911, es decir, es un informe muy viejo. Mendoza, para que ustedes sepan, en el caso de homicidios y de robos agravados registra interanual, porque en el 2015 se llevaban sólo las que están grabadas en el 911, pero también hay una baja sustantiva de más del 55% con respecto al 2015, pero con respecto al 2016, año de mi gobierno, con respecto al 2017 hay una baja de robos agravados de más del 45%. En homicidios Mendoza ha tenido una tasa en el año 2015 de alrededor del 7.6 cada 100.000 habitantes, una tasa que es superior a la de la Argentina, que es del 6.6 cada 100.000 habitantes, que es el estándar internacional como se miden los homicidios, y hoy hemos cerrado 2017 y es una primicia porque lo íbamos a publicar con un informe mucho más detallado más adelante, y lo vamos a hacer, pero estamos en el 5.1 cada 100.000 habitantes, tenemos 40 y pico homicidios menos que el año pasado y es producto de que hemos sacado muchas armas de la calle, porque se está aplicando el Código Procesal Penal nuevo, porque se están aplicando leyes mucho más severas, con más detenciones de las personas que portan armas y eso es lo que ha reducido los robos agravados y ha reducido los homicidios, por lo cual es una buena noticia. El Ministerio de Seguridad tiene la instrucción de hacerle un informe a la Embajada de Estados Unidos y vamos a coordinarlo con la ministra Bullrich también para que todo el país informe cómo está la situación. La situación no es buena en materia de inseguridad en la Argentina y en Mendoza, es decir, hay muchas cosas por hacer, así que nosotros no decimos que es un lugar maravilloso y seguro, como sí lo son muchas otras ciudades de países desarrollados, pero si seguimos en este plan nacional y provincial de combate a la inseguridad, vamos a tener muchos mejores resultados que los que ya tenemos, que son incipientemente buenos, pero vamos a tener en el futuro mejores resultados.

 

 

Conferencia completa de Alfredo Cornejo y Rogelio Frigerio

disponible en el siguiente link:

http://www.mdznews.net/audios/1118?r=ffa6cfe0112