“Es un error llevar el caso al Senado, es meter la política donde no corresponde. Marcelo Romano no reúne las condiciones necesarias para que sea desaforado”.

Radio De Cuyo Mendoza
Ricardo Rodríguez
Martes 26 de Mayo del 2020 a las 07:37 hrs

Así opinó en Elevediez Alejandro Pérez Hualde, ex juez de la Suprema Corte de Mendoza, sobre el pedido de desafuero contra el senador Marcelo Romano y que será tratado hoy en la Legislatura de Mendoza. Romano fue acusado de increpar a policías el 11 de agosto de 2019 durante un control de tránsito el que fue detenida su hija. Fue imputado por la fiscal Gabriela García Cobos, de atentado contra la autoridad, agravado por su condición de funcionario público. Pérez Hualde aseguró además que el caso es una confrontación política con el ex gobernador Alfredo Cornejo durante la campaña en 2019.

Alejandro Pérez Hualde: ¿Cuándo hay que remover sus fueros? Cuando hace falta privarlo de la libertad, allanarle el domicilio, llevarlo obligadamente a prestar indagatoria, y en segundo lugar que están las condiciones para producir el dictado de la prisión preventiva, cosa que en este caso es prácticamente imposible, porque primero no da la pena, o sea, él está siendo investigado por un proceso en el cual nunca le pondrían más de 2 años, por lo cual acá para una prisión preventiva lo necesario es que sea una pena mayor a 3, y en segundo lugar debe acreditar que existe alguno de los riesgos, que se está por fugar, que hubo que pedir su captura, que se niega a concurrir a los tribunales, o sea, que tiene una actitud de esconderse en sus fueros para impedir la acción de la Justicia, eso es lo otro que debe ser acreditado. De la información con la que contamos, nada de esto es lo que surge en este momento. Yo diría que al contrario, lo que sí surge es una confrontación política en un momento de campaña, en un día de campaña para colmo, o sea, en el día de las elecciones, con funcionarios que dependían de su competidor político, porque él era candidato a diputado nacional, igual que el gobernador. Entonces, me parece a mí que es un error llevar este tipo de situaciones a las cámaras legislativas, es un error llevar esto al Senado, porque es llevar la política adonde no corresponde. La política no tiene que ser metida en los Tribunales y mucho menos en los Tribunales penales, salvo cuando realmente hay alguna causa que lo haga muy justificado.

 

Entrevista completa a Alejandro Pérez Hualde disponible en el siguiente link:

http://mdznews.net/audios/2597?r=333ce8dc3f7