"Es un gobernador que ha decidido tomar el toro por las astas".

Mdz Radio Mendoza
Mauricio Llaver
Lunes 30 de Noviembre del 2015 a las 20:37 hrs

Lo dijo Jaime Correas -propuesto por Alfredo Cornejo para la Dirección General de Escuelas- en referencia a la "apuesta" que entiende hizo el gobernador por haberlo convocado para ese cargo.

Algunos conceptos de Jaime Correas:

 

Creo que hay que quebrar un problema que no necesariamente es ni pedagógico ni del sistema, es un problema cultural, que es esto que la comunidad se interese por la Educación, es decir, que la gente se de cuenta que un chico de escasos recursos tiene muchas mejores posibilidades de conseguir un mejor trabajo y de cambiar su vida si tiene educación, que la educación vuelva a ser un motivo de ascenso social y de ascenso en el bienestar de la población. Esto es fundamental, pero esto hay que militarlo. Y esto no lo puede militar ni el número 2 ni el número 3, acá tenemos la ventaja que el gobernador Cornejo va a estar a la cabeza de esto en persona, porque cree en esto! Es decir, me llamó a mí a participar en esto porque cree en esto.

 

Tenemos que terminar con la conflictividad laboral, el SUTE tiene que tener un papel mucho más rico, tiene que estar preocupado por la capacitación docente, más que por estar reclamando solamente por sueldos, que está muy bien que reclamen y yo voy a ir a la cabeza para tratar que los sueldos docentes sean lo mejor posible! Obviamente, eso se tiene que caer de maduro, pero no es lo único. Y además, otra cosa, un concepto que ha introducido el gobernador Cornejo y que a mí me parece esencial: NO SOMOS LA PATRONAL. La patronal son los ciudadanos que con sus impuestos pagan nuestros sueldos.

 

No hay educación si no hay nutrición desde el nacimiento, escúchenlo a Abel Albino! Discutan con Abel Albino si la masturbación, la homosexualidad, no sé cuántas cosas, que se puede estar o no de acuerdo. Yo fui a una conferencia de Abel Albino hace 10 días donde él no habló de ninguno de esos temas. Dijo, nutrición, educación, agua caliente y corriente, electricidad y cloacas. Esos fueron los 5 puntos. Ese chico que tiene dificultades es el que tiene que tener mayor asistencia, el chico que viene comido, el chico que viene de una casa con una biblioteca, ese chico tiene una ventaja. Al otro chico es al que tenemos que ir a asistir más fuertemente y obviamente que este Gobierno va a trabajar en coordinación con el Ministerio de Salud, con todo el área social que se va a tener que encargar de eso.

 

Ahora, hay cosas desde mi punto de vista, ridículas! Las voy a revisar para saber por qué son y espero que alguien me pueda dar una buena explicación. Un chico que repite resulta que viene y cursa las materias solamente en las cuales no aprobó, y después se vuelve a su casa a dormir. ¿No les parece que eso es una locura? Y eso sucede hoy en las escuelas de Mendoza!

 

Los medios en esto van a cumplir un papel esencial. Por supuesto que tienen que transmitir todas las cosas malas, yo soy un hombre de medios y sé que las noticias mucho tienen que ver con eso, pero también el medio tiene que servir para comunicar cosas que pasan en la sociedad y cuando pasa una cosa tan rara, como que un gobernador ponga en primer lugar de su agenda a la educación y ya hasta la “apuesta” de haberme nombrado a mí, implica de alguna manera una decisión fuerte. Me parece que eso hay que verlo con atención. Es un gobernador que ha decidido tomar el toro por las astas.

 

Cuando vos vivís en un país donde tenés a Borges, a Piazzolla, a Martha Argerich, a Roberto Zaldívar, a Claudio Burgos, es decir, cuando vos tenés esa excelencia, de algún lugar salió. Y cuando vos buscás el hilo común, el hilo común tiene que ver con la educación pública argentina.

 

(Lo invitamos a escuchar la entrevista completa a Jaime Correas en nuestra sección AUDIOS)