“Escuchaba a Correa, a Macho, a Henríquez y me preguntaba: ¿Dónde viven estos tipos? ¡No sean tan cabrones! No pueden salir a la calle y armar un escándalo porque se van a demorar en el pago de los aguinaldos, cuando los privados probablemente no los cobren”.

Radio De Cuyo Mendoza
Marcelo Torrez
Viernes 12 de Junio del 2020 a las 08:04 hrs

Marcelo Torrez disparó duro contra los gremios en la apertura de su programa y también contra las “almas salvadoras”, esos políticos que haciendo un “esfuerzo” vendrán a “salvarnos” y encima hay que agradecerles. No! Lo tienen que hacer. Hay que terminar con ese discurso paternalista, viejo y anacrónico de los políticos, enfatizó.

Al final casi todos los intendentes pagarán los aguinaldos ahora en junio. Llama la atención es la amplia e importante reunión de ayer en Casa de Gobierno para coincidir en algo y sin embargo ahora los intendentes deciden tomar otro camino. Lo cierto es que la mayoría de los municipios están mejor en el aspecto financiero que la provincia. Hay que tener en cuenta también que las comunas tienen sueldos más bajos. La prioridad de Suarez –destacó Torrez- es pagar el 30 de junio los salarios completos, de allí su pedido de escalonamiento del aguinaldo. Para Rodríguez no es bueno para la gestión de Suarez que los municipios paguen el aguinaldo en junio. Sigue insistiendo en que se estarían haciendo gestiones ante la Nación para el pago de los aguinaldos. Para Torrez hay demasiado abuso de las triquiñuelas políticas.


Ricardo Rodríguez: Se han iniciado gestiones ante la Nación para ver si se puede obtener algún tipo de asistencia del Gobierno nacional a la provincia de Mendoza, para que pueda hacer frente al aguinaldo antes del mes de septiembre, es decir en este mes de junio y las gestiones no vendrían de parte del gobierno provincial, sino de algunos sectores de la oposición, es lo que a esta hora de la mañana tenemos, una gestión que se estaría tratando de concretar para ver si la Nación puede darle una mano a Mendoza por la crisis que atraviesa y de esta manera asistir al gobernador Suarez en el pago del aguinaldo, no está confirmado, es sólo una versión, pero a la vez es un dato que nos entregan allegados a algunos legisladores nacionales del peronismo que estarían haciendo algún tipo de gestión, con lo cual veremos y si esto es así, sería a partir de una gestión que estaría haciendo Anabel Fernández Sagasti.


Marcelo Torrez: Para mí hay mucho abuso de las triquiñuelas políticas en torno a estos momentos clave, hay un aprovechamiento. Yo no quiero creer, no quiero ser mal pensado de que la mayoría de las provincias asistidas son las más cercanas al Gobierno Nacional y a las que están más alejadas se las deja para el final, como suele suceder, a veces más marcado que en otras épocas. Y después aparece un ángel salvador, de la noche a la mañana, diciendo yo te solucioné el problema. Ayer escuchaba a algunos intendentes diciendo “voy a hacer el esfuerzo…” El esfuerzo lo tiene que hacer Suarez y hasta el último de los intendentes, pero porque están ahí laburando para nosotros, respetuosamente lo digo, porque se ganaron el derecho por los votos y eso es sagrado en una democracia. Ahora que no me vengan con este discurso de “yo estoy solucionando los problemas”, como pasa con la pandemia. “Yo te cuido, yo te pago, yo te voy a pagar en tiempo y forma y voy a hacer el esfuerzo”… No! Lo tenés que hacer y terminar con ese discurso paternalista, que es un discurso viejo, anacrónico, de hace 70 años en la política y la gente se ha dado cuenta de cómo funcionan las cosas. No pueden venir una senadora o un senador a decir “yo solucioné el problema del aguinaldo” porque te están reteniendo los recursos.

 

Ricardo Rodríguez: Esto también marca que la provincia no estaba tan saludable en cuestiones financieras y que Suarez recibió un gobierno con problemas financieros…

 

Marcelo Torrez: pero por supuesto, el país estaba en problemas financieros…

 

Ricardo Rodríguez: que no estaba como en su momento dijo Cornejo que dejaba una provincia total y absolutamente ordenada.

 

Marcelo Torrez: otra vez con Cornejo! ¿Sabés cómo estoy de Cornejo? Todos los días hablamos de Cornejo!

 

Ricardo Rodríguez: digo esto porque nadie lo dice, nada más que por eso.

 

Marcelo Torrez: pero está endeudada la provincia, que se defienda Cornejo, pero no podemos hablar todo el día de Cornejo. Todo el día hablamos de Cornejo… Vamos a las almas salvadoras y lo digo de buena leche, no con ironía ni con otra animosidad. Dos almas salvadoras, Anabel Fernández Sagasti y José Luis Ramón se reunieron con los empresarios e hicieron un relevamiento para ver los problemas que tenían y demás y hablando con esos empresarios -más de 90- les hicieron las mismas preguntas cuando ya hace 3 meses que se saben cuáles eran los problemas que tenían y fueron y se reunieron con Kulfas y “te vamos a solucionar los problemas, que los ATP, que los créditos”. No podemos depender de una gestión, tiene que ser todo más objetivo y ordenado! Si hay una línea de créditos al 24% tienen que acceder todos los que están en condiciones, no puede ser que a algunos los dejen afuera y después venga el ALMA SALVADORA y que diga “yo te voy a salvar porque tengo llegada al presidente, a Kulfas…” ¿Qué es? ¿Una provincia paralela? Y lo propio digo del Gobierno provincial, algún intendente afín al Gobierno provincial que resuelve los problemas porque es más afín al Gobierno provincial. Hay cuestiones objetivas que se deben cumplir en una pandemia, en una catástrofe, si después querés hacer política, bueno, hacé política. Y voy a ser políticamente incorrecto y yo sé que algunos se van a enojar, pero es lo que pienso y honestamente se los digo a los gremios estatales: DÉJENSE DE JODER! Hay gente que ha pasado más hambre del que pasaba! Déjense de joder, de verdad. No pueden salir a la calle y armar un escándalo porque se van a demorar un mes en el pago del aguinaldo, cuando los privados probablemente no los cobren! Tienen que darse cuenta del momento que se está viviendo. Yo escuchaba a Correa, a Macho, a Henríquez… ¿DÓNDE VIVEN ESTOS TIPOS? Y nadie está diciendo que los maestros no laburaron, que los trabajadores de la Salud no han laburado, que los policías no han laburado, todos hemos laburado, incluso los que han estado en la casa, con mucha angustia. Pero hablemos claro! En el ámbito estatal las mayores dedicaciones, que son como unas horas extras, también se pagaron y no laburaron horas extras! Entonces, pónganse en el lugar de la gente que la está pasando mal. NO SEAN TAN CABRONES, PÓNGANSE EN EL LUGAR DE LA GENTE QUE LA ESTÁ PASANDO MAL REALMENTE. Es una falta de respeto al quiosquero, al empleado de la PyME, al empleado doméstico. Déjense de joder!  

 

Ricardo Rodríguez: pero bueno, es evidente que la provincia está en una situación muy delicada financieramente y Suarez tendrá que ver cómo hace para resolver este problema y evidentemente esperemos que se pueda solucionar de la mejor manera posible y evitemos los conflictos. Pero bueno, habrá que ver cómo se soluciona esto, si con la asistencia de la Nación o con los recursos propios.

 

Marcelo Torrez: no, no alcanza. La guita propia no alcanza, por eso postergan los pagos a septiembre. Si llegara la plata de la emergencia dicen que lo podrían pagar todo en junio, pero no va a llegar esa guita… SALVO QUE APAREZCA “EL ALMA SALVADORA”.  

 

Ricardo Rodríguez: claro, es probable.

 

 

Hora 8:55Llamados y mensajes de oyentes

 

·         Marcelo anoche dijiste en Canal 9 que la gente estaba de acuerdo con que se pagara el aguinaldo escalonado, pero porque escuchaste solamente los audios que te convenían y en la foto que salía el gobernador con un barbijo que decía Gobierno de Mendoza, si dejan de gastar en esas boludeces, podrían pagar el aguinaldo. Además, no queremos más aplausos, que se los guarden en el bolsillo, con la plata quieren pagar Portezuelo del Viento, por eso no pagan los aguinaldos.

 

·         Marcelo no te molestes, Ricardo desde temprano que viene haciendo propaganda que la plata de los aguinaldos la va a traer la senadora Anabel y que ella va a salvar al Gobierno, y la verdad es que es muy difícil escuchar todos los días cómo se desinforma, cuando hoy Mendoza tiene la menor Coparticipación por habitante del país, es un castigo político y eso el señor Ricardo no lo dice.

 

·         Cuánta razón tenés hermano! Pero cuánta razón Marcelo! Se están haciendo los monos, se están haciendo los vivos guardándose la plata, no sé para qué, pero cuánta razón tenés! Todos son los salvadores! Pero siempre ha sido así y va a seguir siendo así.

 

·         Nosotros los autónomos, que fuimos declarados servicio esencial por transporte de personal, nos adecuamos a la situación, no pedimos aumento porque la empresa nos dijo, no hay guita y le seguimos poniendo el hombro hasta que esto se mejore, yo no veo por qué los gremialistas, que no han hecho nada, que viven del empleado, que viven del aportante, están reclamando algo, lo veo totalmente injusto, ellos en épocas buenas y malas nunca apoyan al Gobierno.

 

·         Marcelo cómo te vas poniendo del lado de la balanza cuando te conviene, cuando la pandemia ha sido usada para tapar ciertas cosas, cuando la pandemia... ahora el Gobierno, que no puede pagar sueldos, no está usando la pandemia, no, esto viene de mucho atrás, el gobierno de Cornejo, hipócrita, dejó la provincia quebrada.

 

·         Me gustó el comentario que hizo Marcelo, que basta de Cornejo, pero también este señor tendría que decir basta de Cristina, porque todo es Cristina, Cristina, dejen de hablar de Cristina, porque también me tienen cansado. Sigo creyendo que son los mejores periodistas de Mendoza.

 

·         Rodríguez le busca la quinta pata al gato, quedó en descubierto que las comunas tienen plata.

 

·         Rodríguez ¿Cómo dejó la provincia Pérez? No lo sentí nunca hablar del Gobierno anterior. (Marcelo Torrez acota: También, basta de Pérez!)

 

·         Torrez, impresentable la defensa a Cornejo, que es el verdadero culpable junto a Macri, es hora que Suarez reconozca la deuda de Cornejo y que cumpla con la ley.

 

·         Hoy por hoy Marcelo, el mejor periodista de Mendoza, para ustedes Hernández y Gabrielli (de Radio Nihuil) que se empapen de buen periodismo, que va con la realidad de hoy.

 

·         Hoy me levanté odioso como Marcelo, en este país hay dos problemas enormes, los políticos que hacen pésima política y las personas que los votan, debería existir un voto que diga, cambie la oferta, así debería ser hasta que aparezcan políticos capaces y los votantes deberían ser menos fanáticos.

 

Hora 9:11Llamados y mensajes de oyentes

 

·         Soy trabajador de la Salud, si no fuera por los gremios Marcelo, no cobramos un mango, en mi caso cobro 28 mil pesos, ¿qué hago con eso?

 

·         ¿Qué pasa con todo el dinero que paga por pauta publicitaria el Gobierno? ¿Y no era que teníamos la provincia ordenada? ¿Suarez no era el mejor gobernador? ¿Y ahora no puede pagar los aguinaldos al mejor estilo Pérez?

  

·         Siguen los micros llenos, es un peligro! Hay que hacer algo! Después nos vamos a arrepentir.

 

·         Trabajo en la Salud en primera línea de trabajo y según el Gobierno no merezco mi aguinaldo. Con el hashtag “Basta de aplausos”.

 

·         El tema de los gremios, que reclaman en Mendoza, la orden viene de Buenos Aires, para desprestigiar al Gobierno de Mendoza. Los peronistas reclaman al gobierno de Cornejo y se olvidaron de Jaque, de Paco Pérez?

 

 

Hora 9:51Llamados y mensajes de oyentes

 

·         Los oyentes se siguen expresando con respecto al escalonamiento del pago del aguinaldo, algunos dicen que era sabido que el Gobierno nacional le iba a poner palos en la rueda a todas las provincias que no son de su palo y que si Alberto dijera que iba a pagar el aguinaldo en cuotas, estarían todos los gremios aplaudiendo. También consultan si el Gobierno va a pagar con intereses el aguinaldo, al pagarlo tarde. Otros oyentes se manifiestan ya cansados de que los gobernantes siempre le echen la culpa a la gestión anterior.

 

·         Marcelo te llamo para informarte que hay un sector de Salud, que desde hace años esta provincia tiene en el Ministerio de Salud incorporada a la gente de Desarrollo Social, esa gente está trabajando con los niños de los distintos hogares que hay en la ex Dinaf, albergando alrededor de 1.500 niños, toda la gente que trabaja ahí, prestadores, personal de planta en una mínima cantidad y han quedado fuera del incentivo de los 5 mil pesos que daba la Nación a la Salud. ¿No sería bueno que el gobernador de la provincia por lo menos a todo ese sector le pagara el aguinaldo?