"Ese estadio se hizo deportivo pero para la utilización de aquellos espectáculos que lo requieran, y también se diseñó el Instituto de Educación Física, se diseñó para usarlo todos los días".

Radio De Cuyo Mendoza
Ricardo Rodríguez
Lunes 30 de Julio del 2018 a las 08:55 hrs

Así lo dijo en Elevediez el ex subsecretario de Deportes Marcelo Locamuz, sobre el estadio cerrado que se inauguró el sábado. Agregó que el 70% del estadio costó un poco más de 300 millones. El Gobierno dijo que en total se gastó más de 1.100 millones.

Marcelo Locamuz: Venía a cerrar toda una estructura que era la villa deportiva, hoy parque deportivo, que no solamente era el estadio, comenzó por el 2012 con una pista de atletismo, después el estadio de hockey provincial, después tres canchas de tenis de cemento, unas ciclovías internas y después paralelamente se comenzó con la construcción de este estadio, que era para que albergara a todos los deportes que se juegan bajo techo, pero dentro de un marco de un proyecto general de una villa deportiva, en un espacio donde solamente contábamos con el estadio mundialista, nosotros cuando asumimos estaba recientemente refaccionado y el velódromo provincial, que viene desde el año 92. Se pueden jugar dentro del estadio todos los deportes que se hacen bajo techo y algo fundamental, que en poco tiempo seguramente se pondrá en funcionamiento, que es el Instituto de Educación Física, se diseñaron 16 aulas, auditorio, todo un sector de camarines y baños y que va ligado con la infraestructura deportiva… teniendo en cuenta que el Instituto de Educación Física hace más de 50 años que está en lugares alquilados… Va a seguir seguramente bajo la órbita de la DGE, pero va a tener su lugar físico, inclusive en su momento se hizo un convenio con la DGE, entendiendo que debía funcionar ahí, porque se hizo toda una infraestructura para el Instituto… La verdad que una alegría enorme que se ponga en funcionamiento ese estadio.

 

En cuanto a su uso, Locamuz dijo que ese estadio se hizo deportivo, pero con la utilización de los espectáculos que lo requieran. 

 

Marcelo Locamuz: Soy muy respetuoso de las autoridades actuales, lo cual no es entrar en polémica, yo lo que te puedo decir es por qué lo diseñamos, por qué lo ideamos o cuál era nuestra función hasta diciembre de 2015 y la idea era, ese estadio se hizo deportivo, pero por supuesto con la utilización de aquellos espectáculos que así lo requieran, o de la cultura… pero siempre bajo la órbita de que sea usado por el deporte o por el Instituto de Educación Física, pero insisto, eso es hasta diciembre de 2015, yo hoy soy respetuoso de las gestiones que hoy lo tienen a cargo.

 

Luego Locamuz, señaló que el presupuesto original fue de 360 millones al momento que se habían ido ellos, y con un avance de obra de entre el 65 y 70%.

 

Marcelo Locamuz: sobre una base de 300 millones que fue licitado el estadio, 360 millones al día en que o al mes en que nos fuimos nosotros, en diciembre, y tengo entendido que se habían pagado 300 millones y eso con un avance de obra de entre el 65 y el 70%, es lo que yo sé del estadio, después lo que ha terminado costando, verdaderamente lo deberá explicar la actual gestión… bueno nosotros hicimos todo para poder terminarlo antes de irnos, y bueno, no se pudo, no se logró terminar, lo que sí siento es una inmensa alegría que hoy esté en funcionamiento, todas estas infraestructuras y sobre todo las deportivas, se valoran con el tiempo…

 

Ricardo Rodríguez: cuando entró la actual gestión, cuestionó mucho esa obra y eso produjo una demora en el reinicio de la obra, porque se paró la misma y uno entiende que de acuerdo a lo que dicen, que de haber continuado la obra, se podría haber terminado en unos 500 millones y no en unos 1.100 millones de pesos.

 

Marcelo Locamuz: yo no puedo opinar sobre eso, en realidad porque no conozco y no lo sé y vuelvo a repetir los números los llevó adelante el Ministerio de Infraestructura, sí digo que si se seguía con el ritmo, la obra se terminaba antes seguro… creo que ahora, más allá de las críticas con respecto a si se debía o no haber construido, hoy lo tenemos, está inaugurado o está puesto en funcionamiento y un deporte, considerado chico, que no lo es, nos demostró que sí se puede llenar el estadio ¿no? sí se puede llenar, que la gente va a participar y creo que mientras más gente vaya y lo conozca, seguramente lo va a valorar.  

 

Ricardo Rodríguez: claro, el tema es que tener un estadio tan importante, tan lindo, tan imponente, para usarlo una vez cada 3, 4, 5 ó 6 meses es una pena ¿no?

 

Marcelo Locamuz: bueno por eso, cuando fue ideado, fue ideado para usarlo todos los días con el deporte, no solamente con el Instituto de Educación Física y si bien es cierto, es más chico, bueno habría que por ahí ir todos los días al Torito Rodríguez, acá a 45 kilómetros… que desde las 7 de la mañana a las 12 de la noche, te puedo asegurar que hay una actividad constante… bueno por lo pronto, creo que los mendocinos y el tiempo lo dirá, nos tenemos que sentir orgullosos porque hoy sin dudas es el mejor estadio o el estadio más moderno y lindo que hay en la Argentina.

 

Ricardo Rodríguez finaliza señalando que van a buscarlo a Chicahuala, porque el 70% de la obra costó 320 millones, faltaba un 30% de obra y se pagaron más de 700 millones. La empresa que estuvo a cargo de la obra es Procón-Ceosa (Entre los periodistas comentan que deben apoyar a los deportistas mendocinos a estar en elite, sino quedan en camino y el hecho de tener un estadio para que puedan irse formando los deportistas, es fundamental. También hablan del estado de las canchas de Mendoza, que es lamentable en muchos casos, como lo es la cancha de Atlético Argentino, que es un chiquero, es todo tierra, y es imposible que lleguen los jugadores a las ligas de Primera si no se los acompaña con todas las condiciones necesarias, muchas veces nos preguntamos por qué no llegan mendocinos a las ligas de Primera y es porque son un desastre las canchas de las ligas inferiores, no hay mantenimiento por parte de los clubes, es imposible jugar en esas canchas… debe haber un acompañamiento en conjunto y sería buenísimo que el estadio cubierto se utilice permanentemente, pero ya Chiapetta dijo que es carísimo abrirlo permanentemente. También coinciden en que se tiene que terminar el tema de porque lo hizo el otro o lo empezó el otro, yo no lo voy a usar, esas cosas se tienen que terminar, sobre todo en el deporte, la educación y en el arte, la cultura en general, hay que apoyarlos, esperan que le den un buen uso.