Está garantizado el abastecimiento de garrafas en toda la provincia.

Radio Nihuil Mendoza
Silvia Santos
Viernes 05 de Julio del 2019 a las 16:03 hrs

El Gobierno distribuyó 4 millones de pesos en 14 departamentos. Los 4 restantes también ofrecen las garrafas subsidiadas en un 50% pero con fondos municipales. La ministra de Salud de la provincia, Elizabeth Crescitelli, dijo a Nihuil que ya entregaron 1.500 tubos.

Elizabeth Crescitelli: Nosotros tomamos las previsiones del caso, personalmente con el subsecretario de Desarrollo, antes que vinieran todos estos fríos. Nosotros tenemos un operativo no solamente a través de transferencias, subsidios que damos a los municipios, hemos entregado a 14 municipios 4 millones de pesos para contribuir por supuesto al subsidio de que no sea el valor de mercado de quienes necesitan estas garrafas, pero además con un programa como es El Estado en tu Barrio, nosotros venimos trabajando muchísimo y en un cortísimo tiempo llevamos entregadas más de 1.500 garrafas. Eso lo hacemos de manera itinerante, de acuerdo a las necesidades y a los requerimientos que nos van planteando.

 

Por otra parte, se están realizando operativos de distribución de elementos como ropa y frazadas. Crescitelli dijo que además hay plazas disponibles en los 4 hogares dispuestos para el fin de semana.  

 

Elizabeth Crescitelli: En este momento, que es de altísimo frío, tenemos por supuesto el operativo de entregar otros medios, como son calzados, colchones, frazadas, estamos permanentemente atentos y lo más importante que creo que hay que rescatar es que nos anticipamos a las situaciones y no esperamos que la situación nos gane a nosotros en el tiempo ¿no?

 

Silvia Santos: ¿Hay plazas disponibles en los hogares?

 

Elizabeth Crescitelli: sí, tenemos plazas disponibles, hoy justamente estábamos relevando eso. En algunos hogares aún tenemos plazas disponibles. También esto lo hablamos con Alejandro (Verón), nosotros no podemos obligar a las personas que a veces están en situación de calle y eligen estar, como sucedió en su momento debajo del puente camino a Tunuyán o en alguna plaza. Esto es bastante complejo y nosotros lo que hacemos es la asistencia permanente, aún a esas personas que no han decidido el traslado al hogar o al albergue, también los asistimos permanentemente con nuestros equipos de trabajadores sociales, en las plazas, en donde estén alojados, ustedes lo pueden ver en las calles, que permanentemente las estamos recorriendo.

 

Por otra parte, estiman que unas 350 personas se encuentran en situación de calle en Mendoza. El Gobierno local tiene 4 hogares que funcionan durante todo el año, en donde se pueden albergar a 200 personas. El subsecretario de Desarrollo Social, Alejandro Verón, destacó a Nihuil que aumentó la cantidad de gente que tiene dónde vivir, pero que asisten a distintos lugares para buscar viandas o desayunos.

 

En Mendoza, el club Huracán Las Heras se sumó a la iniciativa Frío Cero, por lo que reciben frazadas y alimentos no perecederos en 25 de Mayo y Ricardo Balbín de ese departamento.