Está suspendido el Programa Provincial de Obesidad Mórbida en Mendoza.

Radio De Cuyo Mendoza
Celia Astargo
Viernes 19 de Mayo del 2017 a las 09:11 hrs

El subsecretario de Salud, Oscar Sagas, aclaró que la suspensión es momentánea y que el mismo se está reorganizando en el hospital Central.

Celia Astargo: Se está realizando en Mendoza un congreso sobre cirugías bariátricas, que son las cirugías que generalmente se hacen a las personas que sufren obesidad mórbida. En Mendoza, el Programa Provincial de Obesidad Mórbida está suspendido hace unos cuantos meses. No se hacen operaciones. El médico que tenía a cargo las cirugías, el doctor Alejandro Birman, fue trasladado al hospital Lagomaggiore y está absolutamente suspendido el programa. Había gente que estaba en condiciones de ser operada, con el alta psicológica, con el alta de la nutricionista, pero bueno, quedaron en banda… El subsecretario de Salud, cuando lo consultamos, me dijo que se estaban reorganizando y que la idea era trasladar la atención de ese programa al hospital Central, pero hasta ahora no hay novedades. Así que mientras en Mendoza se hace este Congreso Internacional de Cirugía Bariátrica, la Salud Pública tiene suspendido el programa. Las personas que no tienen obra social o que no tienen recursos, hoy no tienen en Mendoza dónde hacerse una cirugía para obesidad mórbida.

 

Ricardo Rodríguez: Debemos recordar que la obesidad mórbida es una patología y el Estado no la puede tomar como algo liviano. Tiene que atender el caso.

 

Celia Astargo: el año pasado ya se empezó a bajarse las frecuencias de cirugías y directamente este año ya no se han hecho más cirugías bariátricas.

 

Ricardo Rodríguez: es una pena que se haya dejado de lado ese programa y que se demoren tanto en tomar decisiones respecto de este tema, porque hay muchas personas que todavía están esperando.

 

Celia Astargo: las personas que están en lista de espera tienen un grupo de Facebook, cerrado, en donde se ponían en contacto, se comunicaban novedades e incluso participaban los médicos del programa. Bueno, sé que en las últimas semanas han estado tratando de organizarse para  hacer una especie de reclamo frente a Casa de Gobierno, porque no tienen ningún tipo de respuestas al respecto.

 

 

A las 9:11 Celia Astargo pasó una entrevista que le hizo al subsecretario de Salud de la provincia, Oscar Sagas.

 

Celia Astargo: Hoy el programa no está en funcionamiento. Hablamos con el doctor Oscar Sagas, subsecretario de Salud de la provincia, para preguntarle detalles sobre cuándo va a comenzar a funcionar este programa nuevamente en Mendoza.

 

Oscar Sagas: Este programa se está recreando nuevamente, en realidad, nunca dejó de estar, simplemente se lo traslada del hospital Scaravelli y lo vamos a tener en el hospital Central. Se ha formado todo el equipo ahí y estamos valorando toda la periferia, porque en realidad teníamos unidades satélites en distintos departamentos de varios centros de salud y estamos haciendo toda la reformulación del circuito para que los pacientes puedan acceder por la atención primaria y terminar, aquellos que necesitan cirugía, en el hospital Central.

 

Celia Astargo: ¿Hoy, en este momento, si una persona con obesidad mórbida, que no tiene cobertura social, se puede acercar al hospital Central, ya está funcionando?

 

Oscar Sagas: no, en este momento, una persona que tiene obesidad mórbida y necesita una consulta, por supuesto, hay centros de salud que están adaptados con balanzas y camillas especiales para atender a estos pacientes, por lo general están en los centros de cabecera de las áreas departamentales… y a partir de ahí, el equipo va a decidir cuándo llega al hospital Central.

 

Celia Astargo: ¿Hay fecha estimada para el arranque del programa en el hospital Central?

 

Oscar Sagas: nosotros pensamos que en un mes aproximadamente ya podríamos estar hablando de que el dispositivo ya está todo formado, incluido el tema de las cirugías. Tenemos los cirujanos, los nutricionistas, tenemos la asistente social, tenemos el equipo de salud mental, que son todas las personas que participan en un dispositivo de estas características.

 

Celia Astargo: ¿Y cuánto hace que no se hacen operaciones en Tunuyán?

 

Oscar Sagas: aproximadamente hace unos 6 ó 7 meses que no se está operando


Entrevista completa a Oscar Sagas disponible en el siguente link:

http://www.mdznews.net/audios/765?r=e62f3c8581b