Este martes el Gobierno de Mendoza presentó un proyecto para la expropiación de los terrenos de Los Penitentes S.A.

Canal 9 Mendoza
Sofía Gainza
Martes 11 de Junio del 2019 a las 22:05 hrs

Se busca hacer un llamado a concurso para poder volver a explotar de manera comercial y turística a la zona. Mientras tanto, se aguarda por un acuerdo que permita abrir esta misma temporada.

Luego de que la Justicia avalara el decreto del gobernador Alfredo Cornejo de no extender por 35 años más la concesión a la sociedad que viene gestionando el centro invernal Los Penitentes, el Ejecutivo provincial envió a Senadores un proyecto para declarar de utilidad pública los terrenos y llamar posteriormente a concurso público.  

 

Marcelo D’Agostino, subsecretario de Justicia: Con este fallo de la Suprema Corte de Justicia, habida cuenta que el decreto había sido atacado por Los Penitentes S.A., nos permitió a nosotros avanzar respecto a lo que es un concurso público para poder explotar como corresponde la villa Los Penitentes. En el día de hoy hemos presentado una Ley de Expropiación, para poder expropiar por razones de utilidad pública esos terrenos, a los efectos de que el futuro concesionario pueda utilizar no solamente la parte que corresponde a la provincia de Mendoza, sino también la parte que correspondería a la sociedad, que es indispensable para la explotación del mismo.

 

Paralelamente, este miércoles, los socios de Penitentes S.A. participarán de una audiencia, donde el Gobierno busca llegar a un acuerdo para retomar esta temporada la explotación turística de Los Penitentes como un parque de nieve, haciendo uso del polígono donde funcionan los medios de arrastre y no los medios de elevación.

 

Gabriela Testa: Son pistas para esquiar que se llaman fáciles o muy fáciles, que son para principiantes, y por supuesto el uso de elementos deslizantes, comúnmente como le llamamos el culo patín y los trineos, que en definitiva es lo mismo que hoy ofrece Los Puquios, que es muy interesante porque es para la familia.