Este martes el presidente Macri inaugurará en Mendoza una de las obras más importantes del país.

Canal 7 Mendoza
Silvia Santos
Jueves 11 de Julio del 2019 a las 13:10 hrs

Lo aseguró Rubén Darío Lomas, jefe de Vialidad Nacional en Mendoza, al referirse a la habilitación de los 71 kilómetros restantes para llegar por la ruta 40 desde Pareditas hasta El Sosneado, tramo de 140 kilómetros. Ayer el propio gobernador Alfredo Cornejo confirmó la visita de Mauricio Macri el próximo lunes para la inauguración de esta importante obra vial, en el marco de la presentación de Juntos para el Cambio en Capital Federal.

Alfredo Cornejo, gobernador de Mendoza: Hoy hay un 10% de inversión pública del Estado, con equilibrio fiscal e incluso con superávit y un 10/11% de inversión en obra pública. Hoy hay rutas provinciales y nacionales, con el presidente Macri vamos a inaugurar el lunes la ruta nacional 40, que une más de 150 kilómetros y acorta 120 para llegar a Malargüe, al sur de nuestra provincia, y estamos reactivando muchas otras de empresas fantasmas, que estaban contratadas por Vialidad sin ningún antecedente en la obra pública. Varias de ellas se han salvado de los cuadernos, de tan truchos que son y lo estamos reactivando también allí. Hoy el relato de las obras, el relato de la educación pública gratuita para todos, no es un relato vacío en Mendoza.

 

Silvia Santos desde Vialidad: Muy poco se sabe respecto a la agenda que tendrá el presidente Macri en Mendoza y hay mucho hermetismo en torno a esto. Tratamos de comunicarnos con Prensa del Gobierno y los funcionarios que están a cargo de armar el itinerario del presidente en Mendoza y nos comentaban que no conocen aún el momento en que arribará a Mendoza y que recién mañana viernes arribará a la provincia una comitiva presidencial para coordinar las distintas actividades. Lo que sí está confirmado es la habilitación de la Ruta 40 en el tramo que une a Pareditas con El Sosneado, obra de la cual vamos a hablar con Rubén Darío Lomas de Vialidad Nacional.  

 

Rubén Darío Lomas: Nosotros vamos a habilitar la Ruta 40 que va de Pareditas a El Sosneado. En realidad, son dos obras importantes, una que ya se terminó y otra que estamos terminando en estos días. Son 140 kilómetros en dos secciones, una que ya está finalizada desde Pareditas hasta el Arroyo Hondo y hoy estamos finalizando la obra que va desde Arroyo Hondo hasta El Sosneado. Es una obra muy importante, que tiene 3 puentes, uno de 200 metros y otro de 150 metros, que se puede decir que por la altura de sus pilares son viaductos, también se han hecho más de 18.000 m2 de muros de contención, se han construido más de 22.000 m3 de hormigón, se han colocado más de 35 km de barandas y le va a producir a toda la zona Sur de Mendoza un ahorro en kilómetros y tiempo, porque hoy hacen la ruta Pareditas-San Rafael-Cuesta de los Terneros y esta ruta, que vendría a ser la Ruta 40 nueva, reemplazará a la ruta provincial 101 y formará parte de la emblemática Ruta 40 que une todo el país. Es un trazado nuevo, se hizo todo lo que es la limpieza de terreno, pavimento, obras hidráulicas con un perfil de montaña en algunos lugares y de llano en otros. Estamos hablando de una calzada de 30 metros de ancho, con banquinas en algunos sectores de 3 metros de ancho. Reitero, son 140 kilómetros en dos secciones y la que vamos a habilitar el lunes es un tramo de 71 kilómetros. A partir del lunes, desde Pareditas o desde El Sosneado se podrá tomar esta opción de ruta para unir el Sur con Mendoza. La obra que vamos a inaugurar tiene un presupuesto oficial de 3.388 millones de pesos. El contrato se licitó hace varios años pero en junio de 2016 se activó la obra con todo impulso, después que se aprobó el proyecto. La ruta realmente tiene unos paisajes muy hermosos, todo lo que es el Cerro Diamante, todo lo que va a ser cruzar el Arroyo Hondo y el río Diamante. El puente sobre el Arroyo Hondo es tipo viaducto, en curva, que le da al camino y al paisaje una fisonomía única, con lo cual los usuarios no sólo podrán ahorrar tiempo sino acceder a unas vistas de Mendoza muy interesantes, de lo que es la cordillera y el Cerro Diamante. Creemos que es una de las obras más importantes que se están haciendo en el país, por lo cual es para que el presidente y las autoridades nacionales vengan a hacer la habilitación de la obra.