Este martes el servicio de Salud funcionará como en un día normal.

Radio De Cuyo Mendoza
Ricardo Rodríguez
Lunes 24 de Septiembre del 2018 a las 08:14 hrs

Así lo dijo a Elevediez el subsecretario de Salud de la provincia, Oscar Sagas. Por el paro nacional el doctor Sagas garantizó que se darán turnos y se realizarán las cirugías programadas.

Ricardo Rodríguez: ¿cómo está prevista la cobertura para mañana y qué información tiene usted en cuanto a la adhesión o no que pueda surgir en cuanto al paro de mañana?

 

Oscar Sagas: sí, nosotros tenemos previsto garantizar todas las prestaciones y que la red funcione como habitualmente funciona todos los días, por eso justamente nosotros pedimos a la población que tenga turnos programados o que tenga cirugías que se acerquen al hospital, porque en realidad ese servicio nosotros pensamos que lo vamos a poder brindar, por supuesto que por ahí se resiente un poco cuando existe el tema del transporte, pero en el tema de algunos profesionales, como instrumentistas, técnicos, tienen auto propio y muchos van a hacer pool, nosotros de todas maneras vamos a colaborar también para hacer efectiva esa presencia en el hospital y por supuesto que siempre se tiene alguna contemplación con el tema de las tardanzas, justamente por la falta de transporte que va a haber en el día de mañana.

 

Ricardo Rodríguez: bien, ¿o sea que mañana los profesionales médicos acudirían a sus puestos de trabajo normalmente digamos?

 

Oscar Sagas: así es, justamente en el último paro nosotros tuvimos un acatamiento, pero bajísimo! Muy muy bajo y pudimos abrir quirófano, pudimos realizar las cirugías programadas, por eso mismo insistimos en que la gente acuda a todos los lugares, sobre todo la atención primaria, que están todos los turnos programados y están dados, y a los hospitales.

 

Ricardo Rodríguez: y este panorama se va a tener más claro mañana por la mañana más o menos, porque el paro empieza a las cero ¿no?

 

Oscar Sagas: es así, nosotros ya esto lo venimos hablando, lo venimos analizando y valorando la situación con los distintos directores de los hospitales y los directores de los centros de Salud y creemos que mañana va a funcionar como un día normal, puede ser que esté un poco más resentido, pero me baso también en las experiencias que tenemos de paros anteriores, que el acatamiento en salud es muy pobre, casi nulo.

 

Ricardo Rodríguez: ¿y el resto de los profesionales administrativos, auxiliares, más allá de los médicos en particular?

 

Oscar Sagas: sí, también está asegurado para que…

 

Ricardo Rodríguez: digo por el tema de la movilidad, porque hay gente que tal vez viaje en colectivo.

 

Oscar Sagas: por eso mismo justamente tenemos esa contemplación en cuanto a la tardanza, ellos saben que tienen que llegar, pueden llegar por ahí si se retrasan por la falta de transporte público, pero vuelvo a insistir, hemos hecho toda una logística para que se tengan los pool y para que se pueda ir a buscar gente si realmente hace falta.

 

Ricardo Rodríguez: finalmente ¿han hablado con la gente de AMPROS y de ATE Salud para coordinar todo esto?

 

Oscar Sagas: sí, con AMPROS pensamos, que ya lo han dicho que no se adhieren al paro, así que eso para nosotros también viene muy bien, porque es todo régimen 27, régimen 27 estamos hablando de todos los profesionales de la Salud, incluidos enfermeros que son enfermeros licenciados en Enfermería.