Expertos disertaron y debatieron sobre el avance de la tecnología en los procesos judiciales.

Canal 9 Mendoza
Laura Rez Masud
Lunes 05 de Septiembre del 2022 a las 13:32 hrs

Mendoza tuvo un encuentro con expertos y personalidades académicas en la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Cuyo para debatir acerca del avance de la innovación tecnológica en la Justicia. La pandemia fue un punto de inflexión. Desde la Justicia mendocina aseguran que la transformación total en materia digital del sistema judicial está cerca. Alumnos de la Facultad de Derecho y público en general fueron protagonistas de un encuentro con una mirada al futuro. Se trataron temas como inteligencia aumentada, innovación tecnológica y cómo deberían ser los abogados en los próximos años. Noticiero 9 estuvo con el procurador de la Corte Alejandro Gullé y Ramón Arellano, de Telecom, empresa organizadora del ciclo.

Alejandro Gullé: Hoy estamos ya con el expediente digital, no de la manera que pretendemos, creemos que en 6 meses vamos a poner en funcionamiento un nuevo sistema informático en el Ministerio Público, creado por nuestros propios programadores que realmente nos va a llevar al expediente digital 100%... Desde el Ministerio Público apostamos a la tecnología y la verdad que el Gobierno nos ha ayudado mucho, aceptando todos los pedidos nuestros para comprar tecnología de última generación. La verdad que no es lo mismo probar un hecho a partir de un testimonio que probarlo con la tecnología, con los aparatos, que nos están dando una certeza casi absoluta.

 

Ramón Arellano – Telecom: Es la cuarta edición de este ciclo de charlas que damos desde Telecom y las organizamos para que sea un espacio de reflexión, un espacio que nos lleve a concientizarnos de la importancia de las tecnologías y eso nos ayuda a darnos cuenta de la transformación digital de muchas de las instituciones. ¿Por qué estamos acá en Mendoza? Porque nos dimos cuenta que es una plaza que ha tenido un gran aporte, creo que lo pandémico lo que nos enseñó es eso, darnos cuenta de la importancia de la tecnología, de este ecosistema digital. Nos damos cuenta que la provincia de Mendoza es una de las más vanguardistas en cuanto a los procesos judiciales en este ecosistema legal, en el cual está inserto, pero que ha avanzado de manera muy considerable.