Extinción de dominio: En un fallo inédito de la Justicia de Mendoza confiscan bienes a Luis Lobos.

Canal 9 Mendoza
Marcelo Torrez
Martes 09 de Febrero del 2021 a las 21:22 hrs

El ex intendente de Guaymallén no logró comprobar ingresos para adquirirlos y por eso la misma Justicia le quitó tres inmuebles a Lobos. Es la primera vez que pasa algo así en la Argentina y sucedió en Mendoza, en donde debutó la Ley de Extinción de Dominio. Mendoza se transforma así en la primera provincia en donde se aplica este tipo de sanciones muy duras directamente contra corruptos. Opinaron el subsecretario de Justicia Marcelo D’Agostino, que es el autor de la ley, y el actual intendente de Guaymallén, Marcelino Iglesias, quien pidió que los recursos de los remates de estos 3 inmuebles se inviertan directamente en la Municipalidad de Guaymallén.

La jueza civil María Paz Gallardo resolvió este martes que el ex concejal a cargo de la Intendencia de Guaymallén, Luis Lobos, y su esposa Claudia Sgró, pierdan parte de sus bienes en el juicio de extinción de dominio, por presuntos hechos de corrupción. A raíz de este fallo, histórico -por ser el primero en Mendoza- Luis Lobos perderá 3 bienes inmuebles de los que no pudo certificar ingresos lícitos suficientes como para ser adquiridos. Incluso se comprobó en ese proceso que desde el 2003 al 2015, cuando Lobos desembarcó en la política, el ex cacique de Guaymallén se benefició de los dineros del erario público.

 

Marcelo D’Agostino: Es inédito en la República Argentina porque es el primer fallo de extinción de dominio, producto de la corrupción de la República Argentina. ¿Cuál es el objeto del mismo? Tiende a que una persona que está siendo investigada por un delito, englobados como delitos de corrupción, como pueden ser la asociación ilícita, el cohecho, el enriquecimiento ilícito, tenga que demostrar en un proceso paralelo, en un proceso civil, cuál es el origen de los fondos con los cuales adquirió estos bienes.

 

Las propiedades serán transferidas al Ministerio de Hacienda de la provincia de Mendoza y esta cartera ya está en condiciones de llamar a remate.

 

Marcelo D’Agostino: Ese remate va a Rentas Generales y ese producido va específicamente a la reparación y construcción de escuelas, porque así específicamente lo prevé la ley… Es una señal incluso para la sociedad, que ve que a una persona que ha sido condenada por un delito de corrupción, efectivamente le quitan los bienes. Recordemos que la corrupción tiene como principal fin el enriquecimiento, es un proceso penal comúnmente que tiende a sancionar a la persona, es un delito que es excarcelable, entonces la gente ve que sí, que está condenado pero está libre y entonces sigue usando los bienes. Este es un proceso civil autónomo del proceso penal, en donde se le dan todas las garantías de defensa, hubo una jueza que determinó que no ha podido justificar los fondos, que es un hecho importante, y esto demuestra también la transparencia por parte de la Justicia. En el ámbito del Ministerio de Hacienda, deberá determinar el ministro de Hacienda si va a solicitar el remate. Entiendo que sí, a los efectos de que rápidamente el producido de estos bienes vaya a la reconstrucción o a la construcción de escuelas.

 

Marcelino Iglesias: Lo que fue esta gestión, que fue una asociación ilícita, porque parecía que el único objetivo era enriquecerse, y es una bocanada de aire fresco que estos bienes reviertan al Estado. Esto es bueno incluso para nosotros, para los que estamos actualmente y para los que vamos a venir, para que sepan que los bienes públicos son sagrados y que no se pueden utilizar en beneficio personal para enriquecerse. Es el primer caso en el país, una vez más Mendoza demuestra que no es Formosa, que hay controles, que la Justicia se mueve independientemente. El Concejo Deliberante de Guaymallén llegó a tener al momento de asumir el interinato Evelyn Pérez 602 empleados, 150 en planta y 452 adscriptos. Hoy no tiene ningún adscripto, porque los favores políticos se pagaban con adscripciones, ñoquis, palos blancos…