Familiares de víctimas de accidentes piden tolerancia cero de alcohol al volante, pero Cornejo lo descartó.

Canal 9 Mendoza
Vanina Vitale
Martes 16 de Julio del 2019 a las 21:07 hrs

A todo esto un jugador del Tomba fue acusado de homicidio culposo agravado, luego de protagonizar un siniestro vial en Godoy Cruz. La víctima fatal, de 17 años, viajaba como acompañante en una motocicleta y falleció tras ser impactada por un Ford Fiesta conducido por el deportista Luciano Pizarro, de 22 años y con 0,9 gramos de alcohol en sangre. El siniestro vial ocurrió el domingo pasado. Este martes fue acusado formalmente por el accidente en el que murió Luna Cangemi. Además, algunos testimonios indican que cruzó el semáforo en rojo. A Pizarro se le fijó una fianza de un millón de pesos para recuperar su libertad. Y en medio de los últimos siniestros viales, cuyo denominador común fue el exceso de alcohol de quienes van al volante, el gobernador Alfredo Cornejo se refirió al reclamo de familiares respecto del proyecto de ley para declarar la tolerancia cero. El mandatario señaló que esa medida es contraria a la actividad vitivinícola de Mendoza y aseguró estar trabajando en un proyecto de ley que modifique algunos artículos de la actual normativa de tránsito pero aclaró que no va a avanzar en tolerancia cero, sino en sanciones más duras para quienes conducen alcoholizados.

Familiares de víctimas de accidentes de tránsito se reunieron ayer en la puerta del auditorio Ángel Bustelo, en momentos en que se desarrollaba el acto político con la presencia del presidente Mauricio Macri y el gobernador Alfredo Cornejo. La intención fue pedir la aprobación en la Legislatura de Mendoza de la Ley de Tolerancia Cero de Alcohol al Volante. De todas maneras, hoy el gobernador descartó la tolerancia cero y dijo que una decisión así es contraproducente para la industria vitivinícola pero sí pidió por sanciones económicas más altas.

 

Alfredo Cornejo: Vamos a modificar la Ley de Tránsito, pero no con tolerancia cero. En principio, en todos los accidentes trágicos que ha habido la cantidad de alcohol en sangre que han tenido ha sido superior al 0,5 de la ley. El 0,5 es una cifra razonable, que no le hace perder la conciencia al conductor, el inferior al 0,5. El superior al 0,5 y los que hemos tenido han sido todos casos de 1 ó cercanos al 1 ó superiores al 1 y esos son los que han sido trágicos. Creemos incluso que es perjudicial para una de las industrias más emblemáticas de Mendoza, entonces no podemos entrar en contrasentidos. Pero sí estamos planteando, porque estamos del lado de las víctimas, que hay que tener sanciones más rápidas y más altas sobre la gente que conduce alcoholizado. Hoy la multa por alcoholismo es de 18.000 pesos y entendemos que es muy baja y en la semana entrante vamos a tener el proyecto listo. Estamos pensando en que tenga que ver con la capacidad contributiva, pero que se parezca más al Código de Faltas que hicimos.